La utilidad de Alsea creció 48.6%

Las ganancias de la firma subieron a 159 mdp en 2010, comparadas con los 107 mdp del año anterior; la compañía registró ventas netas por 8,996 mdp, lo que significa un aumento de 4.8% interanual.
Dominos  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Alsea, operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina, registró un crecimiento en su utilidad neta de 48.6% al cierre de 2010 respecto al año previo. 

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ganancias de esta compañía respecto a enero-diciembre de 2009, pasaron de 107 millones de pesos a 159 millones de pesos, lo que implicó 52 millones de pesos más. 

La empresa explicó que este resultado se debe al incremento de 60.4 millones de pesos en otros productos; la baja de 31.9 millones de pesos en operaciones discontinuadas y de 41.0 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento, así como al incremento de 8.3 millones de pesos en la participación de los resultados de asociadas. 

Estas variaciones, dijo, son consecuencia del aumento de 82.7 millones de pesos en los impuestos a la utilidad y la disminución de 7 millones de pesos en las ganancias de operación. 

En el periodo de comparación, las ventas netas sumaron 8,996 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4.8%, respecto a los 8,587.1 millones de pesos previos. La entidad indicó que este incremento reflejó el crecimiento en las ventas de ‘Alimentos y Bebidas México' y ‘Alimentos y Bebidas Sudamérica', en especial por la expansión en el número de unidades y el incremento de 3.8% en ventas de estas tiendas. 

Dichos efectos positivos fueron parcialmente compensados por el efecto negativo de una semana adicional de operación en 2009, y en menor medida, por la disminución en los ingresos de la distribuidora con terceros, precisó la compañía. Señaló que el aumento en ventas de las marcas se debió al desarrollo neto de 59 unidades corporativas durante 2010, así como al crecimiento de 3.8% en ventas de las mismas tiendas.

Esto se atribuye mayormente al continuo crecimiento en el comercio de las sucursales de Starbucks Coffee, las operaciones de Argentina y las marcas de Casual Dining, compensado con la disminución en las ventas de algunas de las marcas en México y Colombia. 

En tanto, la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés), se ubicó en 1,003.1 millones de pesos, 0.3% frente al lapso previo, ante la variación positiva de 8.1% en la utilidad bruta y al incremento de 8.7% en los gastos de operación. 

Durante el 2010, Alsea realizó inversiones de capital por 761.9 millones de pesos, de los cuales 695.6 millones de pesos (91.3% del total), se destinaron a la apertura de unidades, renovación de equipos y remodelación de unidades existentes de las diversas marcas que opera la compañía. 

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Los restantes 66.3 millones de pesos se invirtieron en otros conceptos, como reposición de maquinaria, equipo de distribución y logística y proyectos de mejora de procesos, así como licencias de software. Al termino del año pasado, la deuda total de la empresa aumentó en 295.4 millones de pesos, al cerrar en 1,597.5 millones de pesos; la deuda neta consolidada se incrementó 118.4 millones de pesos, al terminar en 957.3 millones de pesos. 

De acuerdo con el reporte este aumento es atribuible principalmente a las necesidades de inversión de capital requeridas por la compañía. Al 31 de diciembre de 2010, el 85.6 por ciento de la deuda era de largo plazo, y a esa misma fecha 97.2 por ciento estaba denominada en pesos mexicanos, 1.0 por ciento en pesos chilenos y 1.8 por ciento en pesos colombianos.

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