Cemex busca ‘construir’ negocio en China

La cementera aprobó la emisión de hasta 6,000 millones de acciones para afrontar sus deudas; analiza acuerdos con cementeros chinos para fortalecer su presencia en el gigante asiático.
lorenzo zambrano  (Foto: CNN)
MONTERREY, México (CNN) -

La cementera mexicana Cemex aprobó el jueves la emisión de hasta 6,000 millones de acciones, que usará mayormente para respaldar deuda convertible evitando una inmediata dilución y mayores costos financieros, y adelantó que estudia asociarse con productores chinos.

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, necesita pagar este año deudas por 2,300 millones de dólares para evitar un alza de 200 millones de dólares en sus intereses, como parte del acuerdo de refinanciamiento al que llegó con sus acreedores en el 2009.

La propuesta de las nuevas acciones, que representan un 20% de los títulos en circulación, tomó por sorpresa a los inversionistas el 28 de enero cuando la compañía hizo el anuncio con el doble de títulos de los que se esperaba.

"Pretendemos (....) colocar (las acciones) mayormente como deuda convertible, deuda que tendrá un pago de cupón bajo y que se convertirá eventualmente en capital", dijo el presidente y director general de Cemex, Lorenzo Zambrano.

"Con esto vamos a estar en los siguientes cinco años con un flujo libre por acción mayor que el que tuviéramos de no emitir esas acciones. Por eso el mito de la dilución no se aplica en los primeros cinco años", agregó.

Las nuevas acciones representarán 2,000 millones de Certificado de Participación Ordinario (CPO), equivalentes a 200 millones de American Depositary Shares (ADR) que serían colocados en ofertas públicas o usados para respaldar obligaciones convertibles.

La compañía espera colocar los convertibles en plazos de 4 a 7 años, atendiendo las condiciones de los mercados, dijo el director de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño, aunque no precisó cuándo se emitirá la deuda.

China en la mira

El presidente de la cementera también anunció que Cemex explora una asociación estratégica con productores de cemento chinos, para fortalecer su presencia en el país asiático.

Cemex ha visto presionados sus resultados desde que compró a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, una adquisición que la llevó a triplicar su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Los volúmenes de venta de Cemex en Estados Unidos han caído un 55% desde el inicio de la crisis en el 2008.

Los analistas esperan que la compañía se incline por la emisión de obligaciones convertibles, para que la dilución sea de un 5% en lugar del 20% que se daría si se venden el total de los nuevos títulos en el mercado.

"Esperamos que la compañía lleve a cabo la transacción de bonos convertibles para obtener cerca de 1,000 millones de dólares, pagando una tasa cupón cercana al 4% a un precio de conversión de 13 dólares por ADS", dijo Citigroup en un reporte.

Las acciones de Cemex, que han caído un 74% desde el 2007, cuando la empresa adquirió Rinker.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Zambrano consideró que el precio de las acciones de Cemex están subvaluadas y la volatilidad se debe a inversionistas de corto plazo que buscan ganancias rápidas.

 

Ahora ve
Así fue el primer eclipse total de Sol en 99 años en Estados Unidos
No te pierdas
×