Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex debate emisión de más títulos

Los accionistas de la firma aprobarán una emisión por hasta 2,000 mdd para reducir la deuda; la cementera necesita pagar 2,300 mdd y así evitar un alza de 200 mdd en intereses.
jue 24 febrero 2011 11:44 AM
Los volúmenes de venta de Cemex en Estados Unidos han caído 55%. (Foto: AP)
cemex (Foto: AP)

Accionistas de la cementera mexicana Cemex aprobarán con pesar este jueves una emisión de nuevas acciones por alrededor de 2,000 millones de dólares, sabiendo que se diluye su participación en la firma pero que ayudarán a bajar su pesada deuda y evitar más costos.

Sin embargo, la empresa emitirá mayor deuda convertible respaldada con nuevas acciones, lo que evitaría la dilución de los inversionistas al menos en los primeros cinco años, dijo el presidente de la firma, Lorenzo Zambrano.

La compañía necesita pagar este año una deuda por 2,300 millones de dólares para evitar un alza de 200 millones de dólares en sus intereses, como parte de su acuerdo de refinanciamiento al que llegó con sus acreedores en el 2009.

La propuesta de las nuevas acciones, que representan 20% de los títulos en circulación, tomó por sorpresa a los inversionistas el 28 de enero cuando la empresa anunció que propondrá emitir hasta 6,000 millones de acciones, el doble de lo que se esperaba.

Pero la asamblea de accionistas de la compañía tradicionalmente acepta sin problemas las propuestas de la compañía y los analistas esperan que no sea diferente esta vez, mientras la demanda en sus principales mercados no genere ganancias suficientes para pagar su adeudo.

"Es la única solución al alcance de la compañía, aunque sea dolorosa", dijo un analista que pidió el anonimato.

Publicidad

Las nuevas acciones representarían 2,000 millones de CPO, equivalentes a 200 millones de American Depositary Shares (ADR) que serían colocados en ofertas públicas o usados para respaldar obligaciones convertibles.

Cemex, ha visto presionados sus resultados desde que compró a la productora de materiales de construcción Rinker en el 2007, que triplicó su deuda y aumentó su presencia en el golpeado mercado estadounidense justo en los albores de la crisis hipotecaria.

Los volúmenes de venta de Cemex en Estados Unidos han caído 55% desde el inicio de la crisis económica en el 2008.

La emisión de obligaciones, acciones y venta de activos permitiría a la firma cubrir los 2,300 millones de dólares de deuda este año, eliminando el riesgo de un nuevo refinanciamiento hasta diciembre del 2013.

Con una deuda de 17,729 millones de dólares al cierre del 2010 y las acciones cayendo 8.0% el día del anuncio, el director general de Cemex, Lorenzo Zambrano, trató de calmar las preocupaciones de los accionistas diciendo que no todos los nuevos títulos saldrían al mercado para reducir la dilución.

Los analistas esperan que la compañía se incline por la emisión de obligaciones convertibles, para que la dilución sea de 5.0% en lugar del 20% que se daría si se venden el total de los nuevos títulos en el mercado.

"Esperamos que la compañía lleve a cabo la transacción de bonos convertibles para obtener cerca de 1,000 millones de dólares, pagando una tasa cupón cercana al 4.0% a un precio de conversión de 13 dólares por ADS", dijo Citigroup en un reporte.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch espera que Cemex coloque hasta 1,500 millones de dólares en obligaciones convertibles , que aunados a la anterior emisión de 750 millones de dólares colocados el año pasado, elevarían la dilución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad