Slim y televisoras frenan tarifas bajas

Los conflictos entre las empresas atrasan una entrada plena a la convergencia en telecomunicaciones; si los servicios no se empaquetan, el consumidor pagará tarifas poco competitivas, dicen analistas.
celular  (Foto: Photos to go)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los ‘obstáculos' que han enfrentado las empresas de telecomunicaciones para entrar de lleno a la convergencia, ya sea por regulaciones gubernamentales o conflictos entre ellas mismas, se traducen un mayor rezago para que el consumidor final pague tarifas más bajas, advierten analistas del sector. "Están teniendo estos enfrentamientos porque incursionan en nuevos segmentos de negocio, derivados de la convergencia", dice en entrevista el director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

Y es que el futuro del negocio de las telecomunicaciones se concentra en el empaquetamiento de los servicios triple y cuádruple play, que reúnen a la TV, la telefonía fija, la móvil e Internet.

Recientemente, compañías del empresario Carlos Slim se han enfrentado a Grupo Televisa y también a TV Azteca, las televisoras públicas más importantes del país, en la competencia por entrar o ganar mercados donde cada una de ellas tiene una presencia significativa.

Las firmas de Slim, considerado el hombre más rico del mundo según el ranking de la revista Forbes, han tenido que posponer la compra de publicidad en las televisoras por el incremento en tarifas, en el caso de Televisa, y por haberle exigido reducir los cobros de interconexión por parte de Telmex y Telcel a Iusacell-Unefon, en el caso de TV Azteca, según se informó en días pasados.

"Al tener un clima de litigioso, confrontado y con estas características, no estás permitiendo que el negocio de las telecomunicaciones crezca, (y) esa es una responsabilidad pública que la autoridad tiene que tomar", comenta por su parte el director general de la consultoría Mediatelecom, Fernando Negrete.

El árbitro del sector, en este caso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ha dicho que hasta el momento no se han presentado quejas o reclamos por parte de estas empresas, por lo que no ha participado en el conflicto.

En el mercado, Slim participa con Telmex y Telcel con servicios de telefonía fija, Internet y telefonía móvil; Grupo Televisa ya ofrece el triple play sin telefonía móvil a través de Cablevisión, mientras que TV Azteca ofrece la señal de televisión abierta, pero también telefonía celular e Internet con Grupo Iusacell.

Otras empresas del sector como Maxcom y Axtel ofrecen servicios empaquetados pero tienen una penetración de mercado marginal.

Sin embargo, el problema también se llama interconexión, sostiene la presidenta de la asociación civil Observatel, Irene Levy.

"Una adecuada regulación en materia de interconexión debería de reflejar una tarifa hacia la baja", mencionó.

Pero la tarifa de interconexión tiene que ser regulada por la autoridad "basada en un modelo de costos razonable y transparente, y debe redundar directamente en las tarifas finales al usuario", dijo Levy.

Telmex ha buscado entrar a la convergencia tecnológica para ofrecer servicios empaquetados, pero las autoridades mexicanas le han impedido en su título de concesión entrar al negocio de la televisión por varios requisitos que debe cumplir.

Entre ellos están los requerimientos de tarifas de interconexión en sus redes con otras empresas rivales, mismas que se han quejado de las constantes interrupciones y altos cobros. La Cofetel ha dicho que se encuentra en revisión de los permisos de la empresa, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Comisión Federal de Competencia revisan por separado los costos de interconexión.

Pero éste no es el único conflicto que se ha presenciado recientemente en aras de la convergencia en México.

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El objetivo de Televisa de ofrecer telefonía móvil, que incluso anunció una alianza con Nextel, se vio interrumpido después de ganar una licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico a causa de varios procedimientos legales impulsados por Iusacell.

"La autoridad está regulando, pero no el servicio público, es decir, garantizar que todos los ciudadanos recibamos servicios de comunicación a precios modernos y además empaquetados", advirtió Negrete.

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