Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer, la más débil de autoservicios

El grupo tendrá un alza de sólo 4% en su flujo operativo, revela la encuesta de CNNExpansión.com; en cambio, la utilidad neta de la empresa crecerá 150% tras haber reestructurado su deuda.
vie 25 febrero 2011 06:47 PM
Comerci ha venido negociando con sus acreedores. (Foto: Revista Expansión)
Comercial mexicana (Foto: Revista Expansión)

Motivado por el modesto crecimiento que ha tenido en su piso de ventas, Controladora Comercial Mexicana reportará resultados operativos modestos del cuarto trimestre de 2010 y los más débiles del sector autoservicios con crecimientos de sólo 4.5% en ingresos totales y 2.5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), revela la encuesta de CNNExpansión.com levantada con los pronósticos de cinco casas de bolsa.

A nivel neto, los especialistas del sector comercial anticipan un incremento de alrededor de 150% en sus ganancias , derivado de un menor costo financiero relacionado con reestructura de su deuda.

De acuerdo con la encuesta, la empresa registrará un nivel de ventas cercano a los 15,100 millones de pesos (mdp), lo que representará un incremento de 4.5% sobre las obtenidas en el periodo octubre-diciembre de 2009.

Este avance estará determinado principalmente por un crecimiento de alrededor de 3% en sus ventas a mismas tiendas (con más de un año de operación) ya que su piso de ventas se ha mantenido estancado ante los fuertes requerimientos de flujos para hacer frente a su abultado nivel de pasivos.

"Durante las ventas de temporada observamos un mayor surtido de mercancías generales comparado con años anteriores y atractivas promociones, sobre todo en electrónica y juguetería, donde Comercial Mexicana garantizaba el mejor precio o un descuento adicional del 5%", dice en un reporte Miguel Ulloa, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer. Añade que las ventas de farmacia habrían recibido un impulso adicional con el reembolso del 10% en monedero electrónico.

Pese a la debilidad de sus ventas, los especialistas del sector asumen que Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 31 de Las 500 de Expansión ) mantuvo un estricto control en sus costos y gastos, por lo que sus márgenes operativos del cuarto trimestre de 2010 mostrarán ligeras contracciones. En consecuencia su EBITDA del trimestre octubre-diciembre de 2010 ascenderá a 1,199 mdp, apenas 2.5% superior que el del mismo lapso del año pasado.

Publicidad

Después de concretar la reestructura de su deuda (desde el tercer trimestre de 2010) el grupo se verá beneficiada con un menor nivel de intereses pagados y provisiones . Por tanto, el consenso de los analistas estima que la utilidad neta de la empresa que preside Guillermo González Nova alcance los 462 mdp para un aumento de casi 150%.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Consenso de expectativas de resultados para Controladora  
Comercial Mexicana del cuarto trimestre     
         
Rubro    2010e                        2,009 Var%  
         
Ventas                  15,087                     14,441 4.5  
Utilidad operativa                        862                           861 0.1  
EBITDA                    1,199                       1,169 2.6  
Utilidad neta                         462                           185 149.7  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                       0.41                         0.17 141.2  
         
Margen operativo 5.7                            6.0 -0.3  
Margen EBITDA 7.9                            8.1 -0.2  
Margen neto 3.1                            1.3 1.8  
         
Cifras en millones de pesos.      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 5 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Santander, Ixe y  
Citigroup.        
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad