Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de FEMSA aumenta 21%

La ganancia neta de la empresa de bebidas ascendió a 4,939 millones de pesos en el cuarto trimestre; la compañía propondrá un dividendo por un monto de 4,600 mdp en su asamblea anual en marzo.
vie 25 febrero 2011 07:32 AM
La refresquera se alista para comprar Coca-Cola Enterprises. (Foto: Reuters)
Coca, coca cola, refrescos, botellas,

La compañía mexicana de bebidas FEMSA reportó este viernes una alza anual del 21% de su utilidad neta del cuarto trimestre a 4,939 millones de pesos (401 millones de dólares), apoyada en su participación en la cervecera holandesa Heineken y un brillante desempeño de su división comercial.

FEMSA dijo que propondrá un dividendo por un monto de 4,600 millones de pesos en su asamblea anual en marzo.

La empresa mexicana concretó en abril la venta de su división Cerveza -que produce las populares marcas Sol, Tecate y Dos Equis- a cambio de una participación del 20% en Heineken.

Los ingresos totales de FEMSA crecieron un 3.8% en el trimestre a 45,664 millones de pesos, mientras sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 8.8% a 8,726 millones de pesos.

FEMSA opera a Coca-Cola FEMSA (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola del mundo- y a las tiendas de conveniencia Oxxo.

"Operativamente estamos muy optimistas, puesto que parece haber una mejora gradual en la confianza del consumidor", dijo José Antonio Fernández, presidente y director general de FEMSA en un comunicado.

Publicidad

La economía mexicana se está recuperando de una recesión impulsada por el sector exportador, mientras que el consumo avanzó a paso lento.

"Nuestras capacidades, equipo y flexibilidad financiera nos sitúan en una buena posición para perseguir y capturar las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante", agregó Fernández.

FEMSA opera a Coca-Cola FEMSA (KOF) -la mayor embotelladora de productos Coca-Cola del mundo- y a las tiendas de conveniencia Oxxo.

Oxxo sigue brillando

En la división Comercio, los ingresos crecieron un 19% anual a 16,781 millones de pesos por la apertura de 415 tiendas durante el trimestre. De esta manera, la firma alcanzó 8.426 tiendas en operación al cierre del 2010.

Las ventas comprables -las de tiendas con más de un año en operación- crecieron un 7.9% en el trimestre, apoyadas en un mayor tráfico de clientes y un mayor recibo promedio de compra, uno de los mejores desempeños del sector.

La embotelladora KOF -con operaciones en México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina- vio caer sus ventas un 3.6% en el trimestre por un clima lluvioso y la devaluación del bolívar venezolano.

FEMSA, que tiene sus oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, también dijo que su ganancia neta se benefició de menores gastos en relación a las ventas y los ingresos por la desinversión de su negocio de empaques.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad