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Alsea espera vender 18% más en 2011

El grupo confirmó la apertura de 110 tiendas en este año, casi el doble de las inauguradas en 2010; ante el encarecimiento que observan insumos como el queso, la firma podría aumentar precios.
vie 25 febrero 2011 02:39 PM
La comida rápida tuvo un menor desempeño dentro de las empresas agrupadas por Alsea. (Foto: AP)
dominos pizza (Foto: AP)

Alsea, dueña de la franquicia maestra de Domino´s Pizza y operador de los restaurantes Starbucks, espera aumentar de 15% a 18% tanto sus ingresos totales como su flujo operativo (EBITDA) en este año , lo cual estará impulsado por el aumento de un dígito medio a alto en las ventas a mismas tiendas (con más de un año en operación), la apertura de 110 tiendas corporativas, así como por una mejora en la mezcla de ingresos por las marcas de restaurantes de comida casual.

En conferencia telefónica con analistas del sector alimentos y bedidas, Fabian Gosselin, director general del grupo, reveló que las inversiones de Alsea superarán en 2011 los 1,300 millones de pesos (mdp), los cuáles se destinarán principalmente a la apertura y remodelación de tiendas.

Especificó que 50 mdp de orientarán a sistemas y transportación, además de 12 millones de dólares (mdd) a la planta productora de pan y sándwich que entrará en operación en abril de este año.

"Estamos esperando los efectos negativos en nuestro margen (de ganancia) que compensarán la marginalidad que nos dará el crecimiento de ventas a mismas tiendas y de aperturas, como son; por un lado, los mayores costos de los commodities compensado por un menor tipo de cambio y por otro lado; el efecto en margen que estamos teniendo por la estrategia de Domino´s Pizza que  estamos enfocados en volumen", explicó el ejecutivo.

Asimismo, también estarán considerando un impacto negativo por la mezcla de negocios, pues las operaciones de Latinoamérica siguen presentando un margen por abajo del consolidado. Fabian Gosselin adelantó que prevén concluir 2011 con un flujo libre de efectivo negativo (antes de pago de dividendos) por 500 mdp.

¿Aumento de precios en puerta?

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El encarecimiento que  han venido mostrando los insumos de Alsea (el queso y el café, entre otros), se ha visto compensado en buena medida con la fortaleza del peso frente al dólar. Sin embargo, la administración del grupo no descarta repercutir esto en los precios de sus productos , aunque siempre buscando hacerlo lo menos posible.

En la conferencia telefónica en la que también participó Diego Gaxiola, director corporativo de Finanzas de la empresa, se comentó que el actual nivel de precio de los insumos tiene un efecto negativo de entre 1% y 1.5% en los costos de la empresa.

En 2010 la empresa que preside Alberto Torrado puso en operación 59 nuevas tiendas, de las cuáles, 34 fueron del formato Starbucks (con lo que sumaron 300 en México). Asimismo, sus ventas a tiendas comparables se incrementaron en casi 4% a nivel consolidado.

Respecto a las operaciones de Alsea en América Latina, estas mostraron un crecimiento de casi 29% en ingresos y representaron 21% de las ventas consolidadas de la compañía.

Con relación al litigio que enfrenta con Italianni´s, el directivo reveló que dentro del periodo que establece la ley presentó el recurso de ampao correspondiente y a la fecha el proceso se encuentra en curso legal de la tercera instancia.

Alsea es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al operar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

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