Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA, Wells y Citi prevén multas en EU

Los bancos dijeron que podrían enfrentar sanciones por sus prácticas de ejecución de hipotecas; los mayores prestamistas están siendo investigados por fiscales generales de 50 estados.
sáb 26 febrero 2011 10:17 AM
El banco estadounidense fue sometido a una regulación basada en memorandos de entendimiento.  (Foto: Reuters)
Bank of America

Bank of America, Citigroup y Wells Fargo -tres de los mayores bancos en Estados Unidos- dijeron que podrían enfrentar multas en una investigación del regulador del sector sobre las prácticas de ejecución de hipotecas en la industria. Los comunicados, hechos en presentaciones ante el regulador el viernes, son la admisión más directa hasta el momento de los grandes bancos de que ellos podrían tener que pagar importantes cantidades de dinero para acabar con las investigaciones y demandas que los acusan de haber ejecutados hipotecas de manera inapropiada.

Bank of America Corp., el mayor banco de Estados Unidos por activos, dijo que la investigación podría llevar a "multas materiales" e "importantes" gastos legales en el 2011.

Wells Fargo & Co, el mayor prestamista de hipotecas de Estados Unidos, dijo que posiblemente enfrentaría multas o sanciones, como una moratoria o suspensión de ejecución de hipotecas. Dijo que las acciones legales de algunas agencias de Gobierno posiblemente incluirían sanciones civiles monetarias.

Citigroup Inc. dijo que podría pagar multar o crear programas de reducción de capital.

Los mayores prestamistas hipotecarios de Estados Unidos están siendo investigados por fiscales generales de 50 estados y de reguladores estadounidenses por ejecutar hipotecas de casas sin haber realizado el papeleo adecuado o sin haber revisado los papeles antes de firmarlos.

La mala documentación amenaza con reducir la velocidad del proceso de ejecuciones de hipotecas e invalidar algunas reposesiones.

Publicidad

Fuentes con conocimiento de las discusiones entre autoridades federales han dicho que podrían buscar hasta 20,000 millones de dólares en total de parte de los prestamistas para resolver la investigación sobre la ejecución de hipotecas, que comenzó en el otoño boreal pasado.

Analistas dijeron que el reconocimiento de posibles responsabilidades por las hipotecas destaca los continuos problemas de los mayores bancos de Estados Unidos después de la crisis financiera mundial.

"¿Lo están intentando? Seguro, pero esto no es fácil de corregir y este tipo de problemas va a seguir cerca de los bancos por años", dijo Matt McCormick, un gerente de cartera de Bahl & Gaynor Investment Counsel con base en Cincinnati.

McCormick dijo que él ha vendido casi todas sus participaciones en bancos estadounidenses debido a preocupaciones sobre las ejecuciones de hipotecas y otras pérdidas.

Más allá de las multas directas a los reguladores, los bancos podrían terminar pagando también a los gigantes hipotecarios controlados por el Gobierno Freddie Mac y Fannie Mae por las demoras en las hipotecas.

Bank of America dijo que registró 230 millones de dólares en cuotas compensatorias en el cuarto trimestre que espera deber a las compañías hipotecarias del Gobierno.

El banco dijo que proyecta que los costos por acuerdos por todos los asuntos legales que enfrenta, incluido el tema de las hipotecas, podrían ir desde 145 millones de dólares hasta 1,500 millones de dólares más de lo que ya ha reservado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad