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Blackstone va por 600 ‘malls’ en EU

La firma de capital privado estima pagar 9,400 mdd por los centros comerciales endeudados; se trataría de una nueva incorporación al emporio que incluye a la cadena hotelera Hilton.
lun 28 febrero 2011 05:43 PM
Los consumidores en EU dijeron que gastarían 8% menos en comparación al arranque de compras de 2008. (Foto: Reuters)
Compras en EU

La firma estadounidense de capitales privados Blackstone Group pagará unos 9,400 millones de dólares por casi 600 centros comerciales y otras propiedades en Estados Unidos de la endeudada Centro Properties, dijo este lunes una fuente con conocimiento directo de la operación.

Blackstone venció a las ofertas rivales presentadas por Morgan Stanley Real Estate (que se asoció en la propuesta con Starwood Capital Group) y por NRDC, dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

La cartera de propiedades incluye 560 centros comerciales en Estados Unidos, entre cuyos arrendatarios figuran locales de The Kroger, Safeway y Koninklijke Ahold NV.

Se trataría de una nueva incorporación al emporio inmobiliario de Blackstone, que crece rápidamente e incluye a la cadena hotelera Hilton.

Ejecutivos de Blackstone no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. Una portavoz de Centro prefirió no hacer declaraciones sobre el tema.

La firma había reducido el número de postulantes a quedarse con sus centros comerciales en Estados Unidos a tres, incluido Blackstone, dijo una fuente el 9 de febrero a Reuters.

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Centro compró los centros comerciales cuando adquirió New Plan Excel Realty Trust por unos 6,200 millones de dólares en el mejor momento del mercado en el 2007.

El mercado inmobiliario comercial en Estados Unidos comenzó a repuntar el año pasado, pero la recuperación ha sido desigual. Las propiedades de mayor calidad en las áreas más densamente pobladas han recuperado gran parte de su valor perdido.

El mercado de malls

Los valores de buena calidad, como los grandes centros comerciales estadounidenses, no sufrieron demasiado durante la crisis financiera, en parte porque es difícil construir nuevos.

Los terrenos en zonas deseables escasean y los permisos para nuevas construcciones enfrentan la oposición local de los vecinos, que objetan el tráfico de vehículos que generan los centros comerciales. Las buenas propiedades rara vez salen a la venta.

Pero los centros comerciales de cercanías o de vecindarios, que son más fáciles de construir y gozan de una menor resistencia local, aún sufren con una débil tasa de ocupación y rentas bajas. Las propiedades de Centro no están consideradas entre las mejores.

Además de la cadena Hilton, Centro tiene una participación del 7.6% en el propietario de centros regionales General Growth Properties y porciones crecientes en depósitos y centros de distribución en Estados Unidos.

Una venta permitirá a Centro reducir su gran deuda.

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