ICA ‘amarró’ contratos por 28,090 mdp

Al cierre de 2010, la firma reportó resultados financieros en línea con la expectativa de analistas; el flujo operativo del grupo creció 41%, igual a lo previsto por la encuesta de CNNExpansión.com.
Proyectos infraestructura norteamérica  (Foto: Cortesía SXC)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Conforme a lo previsto, Empresas ICA reportó resultados fuertes del cuarto trimestre de 2010 con crecimientos de 41% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 412% en la utilidad neta. A nivel de EBITDA el reporte de la constructora estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa aunque a nivel neto superó las expectativas.

Los resultados de la empresa que preside Bernardo Quintana fueron consecuencia de un fuerte desempeño en las divisiones negocio de la construcción e infraestructura.

El estado de contratación (backlog) de ICA se mantuvo en línea con los niveles del tercer trimestre de 2010, situándose al finalizar diciembre de ese mismo año en los 34,974 mdp.

En su informe envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía detalla que durante 2010 sumó a su estado de contratación un total de 28,090 mdp entre nuevas adjudicaciones y adiciones a contratos existentes.

Según las cifras dadas a conocer este lunes por la empresa, sus ingresos totales en el trimestre octubre-diciembre de 2010 ascendieron a 9,151 millones de pesos (mdp) , 8% superiores a los obtenidos en el mismo lapso de un año antes y apenas 0.7% menores que los considerados por la encuesta.

El incremento en esta partida fue resultado de los crecimientos mostrados en las ventas de la construcción industrial (+114%), infraestructura (+24%), aeropuertos (+11) y vivienda (+29%). No obstante que sus ingresos consolidados aumentaron 8%, sus costos de ventas y gastos generales se elevaron en 7% y 24%, por lo que la utilidad operativa apenas creció 5% al sumar 565 mdp.

Sin embargo, su EBITDA ascendió a 1,442 mdp, resultando 41% más alto que el reportado en el último trimestre del 2009 y sólo 0.6% superior que el pronosticado por la encuesta de CNNExpansión.com.

Algunos de los principales proyectos adjudicados durante el año fueron: la carretera Mitla-Tehuantepec, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la reconfiguración de las refinerías de gasolinas limpias de Salinas Cruz y parte de la expansión del Canal de Panamá PAC-4.

La utilidad neta de la constructora alcanzó los 320 mdp en el cuarto trimestre de 2010, lo que representó un crecimiento de 412% comparado con la registrada en el mismo lapso de un año antes y 54% más elevada que la prevista por los analistas.

El fuerte aumento en esta partida se debió a que la empresa modificó su estimación de los impuestos diferidos.

Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

 

Resultados de ICA contra consenso de expectativas en el   
cuarto trimestre de 2010      
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas                    9,151                       9,214 -0.7  
Utilidad operativa                        565                           726 -22.2  
EBITDA                    1,442                       1,433 0.6  
Utilidad neta                         320                           208 53.8  
         
Utilidad neta por         
acción (UPA)                       0.49                         0.32 53.1  
         
         
Margen operativo 6.2                            7.9 -1.7  
Margen EBITDA 15.8                         15.6 0.2  
Margen neto 3.5                            2.3 1.2  
         
Cifras en millones de pesos.      
* La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Ixe, Actinver, Deutsche Bank,
Invex y BBVA Bancomer.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión.com con datos de la empresa    

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×