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TG Group, jugador emergente por Mexicana

El grupo, cuyo plan de negocios se desechó en noviembre por SCT, mantiene su interés por la firma; entre los inversionistas de TG Group está incluido Jaime Ramírez, uno de los dueños de Cinépolis.
lun 28 febrero 2011 12:55 PM
La empresa ha tenido toda una historia de quiebras y de rescates. (Foto: Notimex)
mexicana

TG Group ha retomado el interés por hacerse de NGA , a la luz de los recientes acontecimientos que retrasaron el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), todavía en poder de Tenedora K, a PC Capital, el conjunto de inversionistas elegido para llevar a cabo el reinicio de operaciones de Mexicana.

Como parte de ello, el grupo ha solicitado audiencia al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, así como también al administrador y el conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb y Gerardo Badín, respectivamente.

"Buscamos proponer el regreso de TG Group a la mesa de negociaciones y como parte de ello, someter a la consideración de las autoridades y los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de trabajadores de apoyo en tierra de la aerolínea el plan de negocio que presentamos desde finales del año pasado", dijo Roberto Carricarte Sobrado, inversionista de TG Group.

TG Group ofreció a principios de noviembre de 2010 reiniciar las operaciones de CMA con un capital inicial de 1,500 millones de pesos (mdp) y una flota de 62 aeronaves para diciembre de 2010.

Su plan de negocios también planteaba capitalizar el 100% de los pasivos laborales que tenía la empresa con los 8,000 trabajadores (que integraban Grupo Mexicana de Aviación), por lo que éstos se convertirían en accionistas del 40% del capital de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

Además, se proponía retomar al 85% de los 8,000 empleados que tenía el grupo, es decir, alrededor de 6,800 plazas, y operar la mayor parte de las rutas que llegó a tener en México, 4 destinos en Canadá, casi la totalidad de las rutas que manejaba a Estados Unidos, Centroamérica, así como hacia Colombia y Cuba.

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Cabe recordar que el administrador y el conciliador del concurso mercantil de CMA, Javier Christlieb y José Gerardo Badín Cherit, respectivamente, consideraron que el plan de negocios de PC Capital era el más viable para el regreso de la aerolínea.

Carricarte Sobrado reveló que TG Group  mantiene la base del plan de negocios que presentó desde noviembre de 2010 . Entre los inversionistas de esta compañía se encuentran Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez, que maneja Cinépolis; Juan Carlos Torres, empresario gasolinero; Juan Pablo Vega, quien participa dentro de la industria naviera, y el propio Carricarte Sobrado, con negocios en el sector inmobiliario).

" Son aproximadamente 3,500 trabajadores que no están de acuerdo con que sea PC Capital quien capitalice a Mexicana , desde hace tiempo sus representantes han buscado a TG Group para que seamos nosotros quiénes retomemos las operaciones", dijo Carricarte Sobrado a CNNExpansión.com.

El empresario agregó que TG Group deberá conocer el estatus en que se encuentra Mexicana de Aviación y con qué flota de aviones cuenta al momento.

Mañana vence ultimátum de Tenedora K

El pasado viernes, Tenedora K confirmó que hasta ese día no se había efectuado el traspaso de las acciones de CMA, Click y Link, entre otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a PC Capital. La firma fijó como fecha límite para la operación el martes 1 de marzo.

"El plazo del martes se lo pusieron ellos (la gente de PC Capital), ya que fue el día que se fijaron como máximo para realizar la transacción de los fondos y liquidar así las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo a CNNExpansión.com una fuente de Tenedora K. De ser adquiridas las acciones por PC Capital, éste iniciará los pasos anunciados para el inicio de operaciones de la aerolínea.

" En caso de no transferirse las acciones en esa fecha, se hará la apertura del proceso de transferencia de las mismas a cualquier otro grupo interesado y que cuente con la autorización de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) y de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), en protección a los intereses de los más de 8,000 trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea", dijo Tenedora K.

"Habían prometido (PC Capital) hacer la transferencia de los fondos desde el pasado viernes (18 de febrero), luego que el lunes (21 de febrero), después el martes, y nada", reveló la fuente consultada.

Javier Christlieb dijo el pasado viernes que la falta de un comprobante de aval por unos 200 millones de dólares por parte de PC Capital ha repercutido en la recertificación de Mexicana por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

A principios de la semana pasada, PC Capital anunció la creación de PC Aviation, el grupo que pretende comprar las acciones de NGA y está conformado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), y ex accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma; además de Rubén Vila, ex representante de Avolar en Europa e hijo de Ramón Vila, quien maneja varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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