Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llévate al banco en el bolsillo

El celular se encamina a convertirse en un medio importante de pagos, dice José Molina, de PROSA; en México hay 1.51 sucursales bancarias por cada 10,000 adultos, de acuerdo con la CNBV.
mié 02 marzo 2011 06:02 AM
Los smartphones al contar con características de las computadoras son más vulnerables a los virus. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

null

Si aún no has aprovechado la tecnología de tu celular , empieza a familiarizarte con ella, porque se encamina a convertirse en un medio importante de pagos en México, en donde hay 80 usuarios de telefonía móvil por cada 100 habitantes.

Aunque la banca móvil está prácticamente naciendo, con el tiempo será frecuente realizar operaciones bancarias, compras en tiendas departamentales y comercios, recargas de celular y todo ello sin cargar una tarjeta de crédito o débito. De acuerdo con los especialistas, todo estará integrado en tu celular a través de un dispositivo seguro.

Para ello, la empresa Promoción y Operación S.A (PROSA) invertirá este año entre 5 y 7 millones de dólares que se canalizarán a la búsqueda de nuevas aplicaciones y soluciones en beneficio de sus clientes, comenta José Molina, su director general.

"A partir de la tendencia a utilizar la telefonía móvil como un medio de pago, en PROSA nos hemos dado a la tarea de desarrollar en conjunto con C-SAM, empresa líder en el mercado mundial, nuestra solución de banca móvil, un sistema ágil, rápido y seguro que le permitirá al usuario del teléfono celular tener su banco en su bolsillo en cualquier momento", dijo.

PROSA nació en 1968, como un procesador de tarjeta de crédito para todos aquellos bancos que querían participar y que por tema de recursos y especialización no les era posible; de hecho, en su inicio fue fundada por las instituciones mexicanas, que hoy son subsidiarias de grupos extranjeros.

Publicidad

La firma realiza 1,600 millones de operaciones al año, provenientes de tarjetas de crédito, débito y prepago, lo que significa que aproximadamente 55,000 millones de dólares anuales pasan por su sistema. "Trabajamos con todos los bancos en México, con excepción de Banamex y Bancomer, que tienen su propia solución,  y tenemos presencia en 8 países de América Latina", dijo.

Aunque confía que la banca móvil es el futuro en el mercado mexicano, también reconoce que su consolidación no se dará de la noche a la mañana. "Con el tiempo, creemos que las tarjetas plásticas que conocemos y las terminales donde acceden irán mudando a medios móviles. Sin embargo, son cambios que pueden tardar 10 o 15 años, pero ya iniciamos y estamos en ese proceso", destacó.

México no es un mercado tan atrasado como pareciera, sino que está dentro de la tendencia mundial, aunque el reto al que se enfrentarán quienes quieran dar el servicio de banca móvil será cambiar la cultura y la práctica de la gente para que utilicen su teléfono celular al realizar sus pagos y hacer transacciones.

En el ámbito nacional existen 1.51 sucursales bancarias por cada 10,000 adultos, de acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que en los países desarrollados en promedio hay 2.4 sucursales por el mismo número de personas.

Junto con los corresponsales bancarios, se espera que el pago móvil contribuya a una mayor bancarización en México. De hecho, la CNBV asegura que dada la familiaridad de la gente con el uso del teléfono celular y su penetración entre la población (77%), el pago móvil y los corresponsales especializados en la oferta de este servicio tienen un alto potencial para cubrir a la población que cuenta con un celular y aún no tiene acceso a servicios financieros formales.

"Nuestra solución permite diferentes usos y aplicaciones enfocados en facilitar la vida del usuario del celular: banca móvil, transferencias electrónicas, compra de boletos, prepago de servicios (como tiempo aire), administración de programas de lealtad, publicidad y promociones, entre otros", agregó Molina.

Todo a través de una gestión cómoda, ya que sólo tiene que descargar la aplicación a su teléfono móvil, donde se creará un icono que le permitirá acceder cada vez que lo necesite y desde donde se desee.

Uno de los principales mitos que rodean a la tecnología es la seguridad, y si tiene que ver con dinero, aún más. "Por ello, nuestra solución está soportada en tecnología de punta que le permite cumplir con los estándares de seguridad requeridos por los diferentes países donde opera", recalcó.

La plataforma permite que los datos viajen encriptados, soporta dispositivos de autenticación usados por los bancos, como los tokens, y opera a través de un NIP, aunque la información nunca se almacena en el teléfono, bloqueándose después de tres intentos de acceso fallidos, explica.

Además, las políticas de seguridad son configurables de acuerdo a las necesidades de la institución en la que el usuario contrate el servicio (bancos). "Cada año nosotros reducimos el costo de nuestros servicios y a la banca eso le permite llegar a segmentos cada vez más bajos. En lo que se refiere al switch, que es lo que particularmente hacemos, nuestros bancos afiliados pagan 9 centavos, mientras que en 1997 era 1 peso".

Banca móvil es compatible con la mayoría de los celulares del mercado y opera con diferentes tecnologías de comunicación como GPRS, GSM, EDGE y 3G, aunado a que también soporta operaciones sobre SMS para aquellos clientes que así lo requieran.

A diferencia de la competencia, no se pide una inversión inicial para hacer uso de las soluciones de banca móvil. "Las instituciones, comercios, tiendas departamentales no necesitan desembolsar una cantidad importante para participar, sino que pagan lo que vayan utilizando y es el concepto con el que nació PROSA, como una empresa para compartir infraestructura", señaló.

 

  Aplicaciones de Banca Móvil
Banca Móvil

Consulta de saldos

 

Transferencia entre cuentas

 

Pago de tarjetas

 

Pago de servicios

Venta de boletos

Conciertos

 

Cines

 

Aerolíneas

Pago de servicios

Públicos

 

Privados

Servicios de lealtad

Cupones

 

Puntos

Servicios de prepago

Consulta de saldos

 

Recargas

Fuente: CNNExpansión.com con información de PROSA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad