Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 empresas ganadoras del trimestre

Grupo México, Bolsa, Arca e ICA son las compañías que más elevaron su flujo operativo en el periodo; en general, los resultados corporativos estuvieron en línea con las expectativas de los analistas.
mar 01 marzo 2011 01:12 PM
La Bolsa mexicana despidió la semana con pérdidas. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

La recuperación de la economía, el aumento en el precio de materias primas y un estricto control en gastos de administración fueron factores determinantes para que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportaran resultados positivos correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

Con base en una muestra de 40 emisoras que incluye a las pertenecientes al Índice de Precios  y Cotizaciones, los ingresos de las compañías crecieron en promedio 9%, el flujo operativo (EBITDA) 11%, mientras que la utilidad neta avanzó 1%.

De acuerdo con un ejercicio de CNNExpansión.com, las empresas que registraron la mayor tasa de crecimiento a nivel del EBITDA fueron Grupo México con 69%; seguido de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, con 63%; Genomma Lab, con 53%; ICA 41%; Famsa 40%; Elektra 39%; Arca 38%; Mexichem 32%; Sport World 29%, y Walmart de México y Centroamérica, con 28%.

Como en los trimestres anteriores, las compañías mineras Grupo Mexico y Peñoles mantuvieron un desempeño brillante en ingresos impulsado por el incremento en la demanda y el precio de los metales. Cabe recordar que en 2010 las cotizaciones de la plata, oro y cobre aumentaron 83%, 31% y 30%, respectivamente.

Por su parte, el comportamiento positivo mostrado por Famsa y Elektra, comercializadoras de electrodomésticos y línea blanca, fue impulsado por bases de comparación fáciles y la recuperación que ha registrado el consumo. En tanto, el crecimiento de Mexichem y Genomma Lab ha estado determinado por una agresiva estrategia de adquisiciones.

"Los crecimientos mostrados por las compañías son buenos aunque moderados respectos a los trimestres inmediatos anteriores, y es que la base de comparación que enfrentaron algunas empresas ya fue más alta. En general, yo diría que los resultados a nivel operativo estuvieron muy en línea con lo esperado", dijo Carlos González Tabares, director de Monex Casa de Bolsa.

Publicidad

Agregó que la economía mantiene su recuperación, apoyada entre otras cosas por el sector de commodities (metales), el sector exportador y algunas señales de mejoría en el consumo interno. Según datos del Banco de México (Banxico), en el cuarto trimestre de 2010 la economía creció 4.6%, mientras que logró una expansión de 5.5% en todo el año .

Por su parte, Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, indicó que varias compañías enfrentaron un fuerte incremento en el nivel de costos , atribuible al encarecimiento de los energéticos y las materias primas. Esto aunado a un débil desempeño en ingresos hizo que varias reportaran las mayores caídas en la generación del flujo operativo.

En este sentido, los 10 grupos de la muestra que registraron los decrementos más pronunciados en este rubro fueron la viviendera, Sare con -56% ; seguida de Alsea con -28%, Bimbo -20%, Axtel -13%, Urbi -12%, Telmex -11%, Gruma -9%, Kimber -6%, Cemex -4% y Peñoles -2%, afectada por mayores costos y gastos.

Los 5 grupos que más generaron flujo operativo fueron América Móvil , seguido de Grupo México, Walmart de México y Centroamérica, Telmex y Femsa, en ese orden. Estos cinco jugadores representaron casi el 61% del total del EBITDA de la muestra de las 40 emisoras.

Pese a que en el cuarto trimestre de 2010 el peso se apreció 2.1% frente al dólar, al pasar de 12.63 a 12.37 unidades, mayores impuestos llevaron a que en conjunto la 40 empresas tuvieran un aumento de apenas 1% en la utilidad neta. En esta partida los grupos que observaron las mayores caídas fueron Sare con -75%; Gruma -74%; Alsea -70%; Elektra -54%; Telmex -32%; Herdez -31%; Peñoles -28%; Bimbo -22%; Mega -15%, y Kimberly -6%.

En contraste, las compañías que tuvieron los mayores crecimientos y que en varios casos superaron las expectativas fueron: ICA con 412% ; Comercial Mexicana 139%; Urbi  Desarrollos Urbanos 128%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte 125%; Televisa 121%; Asur 74%; Homex 70%; Grupo México 44%; Grupo Aeroportuario del Pacífico 34%, y Carso 32%.

Segundo semestre mostrará mejoría

En los siguientes trimestres se comenzará a observar una recuperación más clara en el mercado interno, lo que impulsará la economía y los resultados de las compañías, considera González Tabares.

"Quizá en la primera mitad de este año veamos todavía tasas de crecimiento en ventas y flujos para las empresas similares a que se han venido experimentando, aunque en el segundo semestre estaríamos viendo mayores beneficios de la recuperación de la economía de Estados Unidos , favoreciendo a empresas relacionadas con el consumo interno y, sobre todo, las que tienen que ver con las exportaciones", indicó.

Para analistas de Casa de Bolsa Santander, este año la economía mexicana retornará a su tasa de crecimiento promedio de 3.5% y sectores como el de exportaciones, consumo y servicios mostrarán un desempeño más balanceado ante la mejora en la confianza del consumidor, el empleo, los salarios y el crédito bancario. En este sentido, ubica entre sus 10 emisoras favoritas para 2011 a Grupo México , Alfa, Mexichem, Geo, Sare, Liverpool, Grupo Financiero Banorte, Genomma Lab, ICA y Televisa.

Para Gonzalo Fernández, estratega de Santander, las empresas ligadas a los sectores de metal y minería, así como al comercio especializado, encabezarán el crecimiento del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad