Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex inicia los contratos con privados

La paraestatal presentará las bases de licitación para exploración y explotación de campos maduros; en las áreas contempladas se han identificado 420 millones de barriles de petróleo equivalente.
mar 01 marzo 2011 01:42 PM
EU anticipará el fin a la veda petrolera que impuso tras la fuga en el Golfo de México. (Foto: Photos to go)
plataforma, crudo, petróleo, perforación (Foto: Photos to go)

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que publicará en el transcurso de marzo las primeras bases de licitación para la exploración y explotación de campos maduros a través del esquema de Contratos Integrales de Exploración  y Producción.

Los primeros campos maduros que se licitarán bajo dicho esquema, también llamado contratos incentivados, se localizan en la región sur del país, las zonas están identificadas con los nombres de Magallanes, Santuario y Carrizo.

El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, afirmó que las empresas ganadoras de los contratos integrales para la región Sur entrarían a trabajar en septiembre próximo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que luego vendrá un periodo de estudio que tardará entre año y año y medio, tiempo en el que deberán proponer las actividades a realizar para incrementar la producción diaria; la cual se prevé que en un periodo de tres años ascienda de 13,000 a 60,000 barriles.

De esa manera, aclaró, no se prevé para este año un aumento en la producción asociada a esos contratos, "pero se estima que de los 13,000 barriles por día que producen esos campos se incrementen hasta el orden de 50,000 a 60,000 barriles por día, esa es la expectativa que tenemos durante los próximos tres años".

Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez, dijo que "la empresas que decidan participar en esta primera ronda de licitaciones y en las rondas posteriores pueden estar seguras de que esta modalidad de contratación representa una gran oportunidad para expandir el portafolio de inversión".

Publicidad

De acuerdo con la página de Internet  de la paraestatal, las tres áreas iniciales tienen una superficie total aproximada de 312 km2, una reserva total (3P) de aceite de 182,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y de Gas de 124,700 millones de pies cúbico (mmmpc).

Detalla que en dicha región se han identificado alrededor de 40 campos maduros con 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que se pueden agrupar en ocho áreas.

Los cuales, además, se han caracterizado al considerar años de producción, contribución a la producción actual, índice de madurez y pico de producción.

La paraestatal señala que para la selección de estas áreas se evaluaron distintos campos petroleros tomando en cuenta criterios como el valor económico, las reservas, la disponibilidad y calidad de información técnica y las localizaciones a perforar de cada uno de los campos.

Con estos contratos Pemex acerca a las empresas a la extracción de crudo en México por primera vez desde la nacionalización del sector en la década de 1930.

La paraestatal espera que las empresas privadas le ayuden a modernizar su producción e impulsen la extracción de crudo.

México, el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta inversión en exploración para nuevos depósitos.

Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), un renovado declive en la producción podría obligar a México a convertirse en un importador neto de petróleo.

Con los ingresos de la venta de crudo, México financia alrededor de una tercera parte del gasto gubernamental.

Cambios a finales del 2008 en la altamente restrictiva legislación del sector energético en México abrieron la puerta para que Pemex ofrezca los llamados contratos de incentivos, que pagan bonos cuando se exceden los objetivos.

Intentos por crear contratos de operación bajo el viejo marco legal fracasaron debido a que las restricciones a los operadores hacían muy difícil tener una ganancia atractiva.

A finales de 2010, la Suprema Corte de México eliminó los últimos obstáculos para que el Gobierno pusiera en marcha los contratos, al desechar controversias constitucionales presentadas por la Cámara de Diputados tras la expedición del reglamento de Pemex en el 2009 -creado tras modificaciones a la ley de la empresa en el 2008.

Pemex planea realizar presentaciones este mes en Houston, Calgary y posiblemente Buenos Aires, para apoyar la primera ronda de licitaciones.

Pérdidas

Pemex informó que perdió 26,042 millones de pesos (2,116 millones de dólares) en los últimos tres meses de 2010.

En un reporte dado a conocer este lunes, la empresa señaló que redujo su pérdida en comparación con el mismo lapso de 2009, en el que registró números rojos por 65,133 millones de pesos.

En el cuarto trimestre de 2010, Pemex tuvo ventas por 343,047 millones de pesos, un 10% por encima de los 310,566 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Con información de CNNExpansión.com y Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad