TG Group prepara la compra de Mexicana

El grupo dijo tener un acuerdo inicial, con el que inyectaría capital por 150 mdd a la línea aérea; Jorge Luis Moya, asesor de TG Group, dijo que esperan reunirse en breve con autoridades de la SCT.
mexicana  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al venirse abajo la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) por parte de PC Capital, BMC Financial y TG Group se apuntan nuevamente para participar en el proceso que permita levantar el vuelo de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

En particular, TG Group dice contar con un acuerdo inicial con Tenedora K para hacerse de los títulos de NGA y, con ello, de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link).

"Hay un preacuerdo ahorita ya con Tenedora K para comprar las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, ya se platicó con ellos, hay que terminarlo, pero necesitamos la reunión tanto con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, para que esto pueda seguir adelante y demostrarles que somos serios", comentó Jorge Luis Moya Huerta, asesor de TG Group.

El que fuera en dos ocasiones presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) y también director general de TACA Airlines, agregó que necesitan del aval de ambas autoridades al tratarse de un servicio público concesionado por el Gobierno federal y un grupo que empleaba a 8,000 trabajadores.

"Seguimos muy interesados en participar, necesitamos el aval de los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones, estamos en la mejor disposición de invertir con el propósito de que Mexicana vuelva a volar", mencionó a CNNExpansión.com.

Como parte de ello, dijo que esperan reunirse lo más pronto posible con los titulares de ambas dependencias. "Seguramente nos van a dar una cita muy rápido en el interés de que Mexicana regrese", confió.

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y del Trabajo y Previsión Social, emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que "deploran que después de haberse superado muy diversos obstáculos para sacar adelante la reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, mediante el esfuerzo de todos los involucrados, PC Capital haya incumplido su parte de identificar inversionistas solventes para concluir este proceso".

El mismo martes, Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de CMA, dijo que a la brevedad empezarán a hacer el análisis de la propuesta de TG Group a fin de tener una definición a más tardar a principios de la siguiente semana.

Por su parte, Alfonso Pasapera, abogado del despacho Gastelum y vocero de Tenedora K, dijo que al no acreditar PC Capital la solvencia económica para capitalizar Mexicana, con 200 millones de dólares, queda abierto el proceso a cualquier grupo, siempre y cuando lo apruebe la SCT, como rector del sector, y la Secretaría del Trabajo, respecto a la tutela de los trabajadores.

El ejecutivo, mencionó que con base en el plan de negocios que presentaron en noviembre de 2010 TG Group inyectaría recursos frescos a Mexicana por 150 millones de dólares (mdd) en un inicio y reanudaría operaciones con una flota de 62 aeronaves. TG Group, dijo, aglutina a un grupo de inversionistas con solvencia moral y económica, lo cual fue demostrado en su oportunidad.

Apenas ayer, Roberto Carricarte Sobrado, inversionista de TG Group, dijo a CNNExpansión.com que entre los inversionistas que integran a este grupo se encuentran Jaime Ramírez, (accionista de Organización Ramírez que maneja Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa dentro de la industria naviera) y el propio Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario).

El plan de negocios presentado por TG Group desde noviembre consideraba también capitalizar el 100% de los pasivos laborales que tenía Grupo Mexicana de Aviación con los 8,000 trabajadores que lo integraban, por lo que éstos se convertirían en accionistas del 40% del capital de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

Además, se proponía retomar al 85% de los 8,000 empleados que tenía el grupo, es decir, alrededor de 6,800 plazas, y operar la mayor parte de las rutas que llegó a tener en México, así como cuatro destinos en Canadá, casi la totalidad de las rutas que manejaba a Estados Unidos, y también a Centroamérica, Colombia y Cuba.

No obstante que el grupo de inversionistas mantiene el plan base de negocios que presentó a finales de 2010 y que fue desechado por las autoridades de la SCT al elegir el de PC Capital, TG Group tendrá que revisarlo a partir de las condiciones en que se encuentra actualmente la flota de aviones de la empresa, consideró Moya Huerta.

El martes por la noche, PC Capital confirmó a través de un comunicado que la transferencia de fondos de parte de los inversionistas que realizarían la compra de las acciones de NGA y capitalizarían a Mexicana de Aviación, no fue concluida en tiempo y forma para cumplir con la fecha límite que fijó Tenedora K.

"Como resultado de la expiración del tiempo límite marcado para realizar el pago, PC Capital manifiesta su disposición para facilitar que el proceso de reestructura sea llevado a cabo por cualquier otro grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana para que esta reanude operaciones comerciales", dijo.

"Se obtuvieron importantes logros en distintos capítulos del proceso de relanzamiento de la compañía y PC Capital se manifiesta en la mejor disposición de transferir los mismos a cualquier otro grupo interesado en continuar con el proceso de reestructura Mexicana".

BMC Financial también se apunta

El retiro de PC Capital del proceso para hacerse de Mexicana ha despertado nuevamente el interés de BMC Financial, empresa de asesoría financiera y de inversiones, que dirige Gabriela Bastida.

En entrevista, la ejecutiva reveló que han modificado el plan de negocios para el regreso de la línea aérea que presentaron en noviembre pasado y que el nuevo se entregará a las autoridades correspondientes.

"Todas las autoridades (de Comunicaciones y Transportes, así como las del Trabajo) saben que seguimos en el proceso y que de no concretarse (la venta de Mexicana) con PC Capital seguimos interesados y en su momento nos darán la audiencia para poder informarles de la nueva propuesta que tenemos", indicó Bastida.

Sobre los nombres de los inversionistas que integran a BMC Financial, dijo por el momento se mantienen en la confidencialidad. "Esto debido a la forma en que se ha manejado el proceso, como son personas de un alto prestigio empresarial, hasta que se de entrada a nuestro grupo se presentará con toda la gente que se tenga que presentar".

El plan de negocios revelado a mediados de noviembre por este grupo, que tenía entre sus inversionistas a Pedro Checa, consideraba el resurgimiento de Mexicana con un total de 59 aviones; 31 del tipo Airbus (A318, A319 y A320), nueve Fokker 100 y 19 Boeing 717 para Mexicana Click. Además, no contemplaba el regreso de Mexicana Link, al considerar que no sería rentable.

El grupo ofrecía poner sobre la mesa un capital de 2,000 millones de pesos (mdp) para el despegue de la aerolínea, mantener el 85% de la planta laboral que prestaba sus servicios en Grupo Mexicana y liquidar al 15% restante en efectivo a un plazo de tres años.

"El plan base es el que dio a conocer en noviembre, pero desde luego que se tendrá que modificar, adaptándose a las nuevas circunstancias. Nuestro nuevo plan de negocios considera tanto acreedores como arrendadores, es trabajo realmente hecho, está soportado bajo verdades y lo daremos a conocer en su momento", mencionó Bastida.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%, considerando sólo a las aerolíneas domésticas.

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