Vitro reporta pérdida neta de 58 mdd

Las ventas de la empresa subieron 9.8% en el cuarto trimestre, gracias a la apreciación del peso; la fabricante de vifrio señaló que seguirá enfocándose en su proceso de reestructura financiera.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com y Notimex) -

Vitro informó que durante el cuarto trimestre de 2010 registró una pérdida neta consolidada de 58 millones de dólares, comparada con la ganancia neta consolidada de 41 millones de dólares durante el mismo trimestre del año previo.

En los últimos tres meses de 2010, la empresa obtuvo ventas netas consolidadas por 472 millones de dólares, al mostrar un crecimiento de 9.8% beneficiadas por la apreciación del peso durante el año; en términos de pesos el incremento fue de 4.6% a 5,862 millones de pesos.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes por la noche, la compañía difundió sus resultados financieros no auditados del cuarto trimestre del año pasado.

La compañía resalta que sigue enfocándose en alcanzar su meta de reestructura de deuda, lo cual le ayudará a consolidar una posición financiera más flexible.

Sostiene ver señales de recuperación, mientras algunas empresas en México y en el mundo enfrentan desafíos.

"Sin embargo, nos mantenemos cautelosos en tanto posicionamos a Vitro para continuar sirviendo efectivamente a nuestros clientes", expresó Claudio del Valle, director general de reestructura de la vidriera.

A finales de 2010, Vitro presentó una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura preacordado. La compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones con terceros.

La empresa destacó que la utilidad de operación antes de financiamiento e impuesto sobre la renta (Uafir) flujo consolidado disminuyó 10.7% en el periodo de octubre-diciembre de 2010, en comparación con el mismo periodo de un año antes.

En el reporte, el director general ejecutivo, Hugo Lara, comentó: "continuamos progresando en el objetivo de alcanzar nuestra meta de reestructura de deuda, manteniendo nuestras operaciones de manera ordinaria".

La empresa observa una mejoría en la mayoría de los mercados en los que opera. "Nuestro propósito es obtener una mayor flexibilidad financiera, aún y cuando hemos enfrentado varios intentos de tenedores de bonos disidentes que tratan de interrumpir este proceso", resaltó.

El volumen de ventas nacionales de envases de vidrio se incrementó 16% en el periodo derivado de un crecimiento en todos los segmentos a excepción del alimenticio, mientras que las exportaciones aumentaron 24.9% en el trimestre, al reflejar un crecimiento en todos los mercados a pesar de una mezcla más débil.

En el segmento de negocio de Vidrio Plano los volúmenes de venta nacionales de vidrio flotado crecieron 8.2% en el periodo referido influenciados por una venta incremental a los fabricantes terceros, de vidrio para el mercado automotriz.

En tanto, las ventas de exportación bajaron, debido a que el volumen de vidrio flotado asignado a esos mercados fue redirigido hacia el mercado nacional a causa de la escasez del producto resultado del Huracán Alex, lo cual mejoró la mezcla de ventas de la empresa.

El director general de reestructura, Claudio Del Valle, recordó que en noviembre pasado, un grupo minoritario disidente de cuatro tenedores de bonos que comenzó un proceso de concurso involuntario bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en Texas contra las subsidiarias americanas de vitro.

Vitro disputó las bases de esta petición indicando que sus afiliadas americanas han pagado sus deudas debidamente conforme han vencido.

El 24 de febrero de este año se llevó a cabo una conferencia de estatus en la cual el juez de nuevo pospuso la audiencia al 31 de marzo de este año y sugirió enérgicamente que ambas partes llegaran a un acuerdo económico fuera de corte.

En tanto, el 13 de diciembre de 2010, la compañía solicitó un concurso mercantil voluntario bajo un plan de reestructura pre acordado en la corte mexicana, la cual fue rechazada en primera instancia y se apeló la decisión de la corte.

Sin embargo, la corte declinó revisar la apelación, indicando que la decisión en la primera instancia era inapelable. La firma mexicana solicitó un recurso de reposición contra la decisión de la corte y espera una resolución favorable en cualquier momento, que en cualquier caso, le permitirá proceder a solicitar un juicio de amparo.

Los días 13 y 23 de diciembre del año pasado, la empresa y algunas de sus subsidiarias en México, garantes de los bonos, recibieron noticia de una petición involuntaria de concurso mercantil.

Estas subsidiarias están pagando sus deudas de acuerdo con sus vencimientos y operan normalmente, por lo que la vidriera solicitó se rechace el caso en base a la falta de fundamento. El concurso mercantil (voluntario o involuntario) de Vitro no afectará de ninguna manera a las subsidiarias operativas de la compañía.

En diciembre pasado, el fabricante de vidrio comenzó un proceso bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos de la Corte de Nueva York, solicitando a la Corte de Quiebras de Estados Unidos que reconozca y dé preferencia a sus procesos en México.

La empresa retiró esta solicitud temporalmente en espera de la declaración del concurso mercantil mexicano. La resolución en Estados Unidos debe ser emitida seguida de su declaración en México; también solicitó protección a la corte en el vecino del norte.

Con información de CNNExpansión.com y Notimex 

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