Aon Hewitt medirá liderazgo de empresas

Por tercera ocasión, la firma examinará la elección de líderes en compañías de América Latina; las empresas mexicanas avanzan en inversión de liderazgo, pero son superadas por las brasileñas.
cazatalento headhunter empleador reclutamiento entrevista la  (Foto: Jupiter Images)
Daniela Clavijo López

A partir de este martes, la firma de recursos humanos Aon Hewitt recibe información de las empresas que deseen participar en el estudio Las Mejores Compañías Líderes 2011, que examinará en más de 1,000 compañías del mundo cómo eligen, desarrollan y retienen líderes.

Además, determinará si hay una correlación entre las prácticas de liderazgo y los resultados financieros.

La muestra -realizada cada dos años en colaboración con The RBL Group, empresa especializada en liderazgo y capacidades estratégicas de recursos humanos, y la revista Fortune- resultará en un ranking con información de las 25 firmas que obtengan los mejores resultados. La fecha de publicación está planeada para noviembre de 2011.

El 2 de marzo iniciará la primera etapa del ranking, explica Alejandra Ramírez, directora de consultoría de talento y compensaciones de Aon Hewitt México, firma de consultoría en recursos humanos y administración de riesgos.

Por dos meses, las distintas oficinas de la compañía recibirán las respuestas a los cuestionarios aplicados a los participantes, para después hacer una preselección de finalistas que pasarán a una segunda fase, que consiste en entrevistas individuales.

Luego de un reporte y análisis financiero de la firma participante, el proceso continúa en un panel de jueces compuesto por autores, empresarios, periodistas y académicos de negocios del mundo, que aún esta por definirse. En 2007, el juez que representó a México fue el empresario Pedro Aspe.

Thierry de Beyssac, director general de Aon Hewitt para América Latina, dice que el desafío será duplicar el número de empresas que participen en la encuesta y elevar la participación de firmas latinoamericanas. En 2009 se analizaron 537 empresas, de las cuales 102 estaban basadas en la región.

Las compañías mexicanas con mención en el estudio publicado hace dos años son: WalMart de México, BBVA Bancomer, Unilever de México y Axa Seguros. "Las empresas mexicanas han elevado sus inversiones en temas de liderazgo", afirma Beyssac, "sin embargo, Brasil presenta mayor dinamismo".

En el estudio participan dos tipos de empresas: aquellas que buscan mostrar su experiencia y posicionamiento como semilleros de líderes, sin importarles que otras firmas quieran ‘robarse' a sus empleados talentosos, y aquellas que a través de su participación encuentran áreas de mejora en el tema.

"La crisis hizo que las empresas se reinventaran y salieran a buscar líderes para manejar la organización en un nuevo entorno", apunta Beyssac. La razón es que la competencia es cada vez más agresiva, se elevaron los niveles de exigencia de los clientes, se multiplicaron los canales de comercialización y los procesos de producción.

Todas las empresas que quieran participar en el estudio de manera gratuita pueden hacerlo a través de la página de Internet: www.aon.com/topcompanies.

Fortune y CNNExpansión son subsidiarias de Time Warner Inc.

 

Ahora ve
Científicos europeos descubren un exoplaneta que podría albergar vida
No te pierdas
×