Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa vs Telmex, ahora por el ISSSTE

Telmex asegura que ha entregado a tiempo los enlaces a Bestel para ofrecer el servicio privado; Televisa sostiene que la telefónica interrumpe la migración y viola su título de concesión.
mié 02 marzo 2011 09:24 PM
Slim aclaró que la toma de control de Telmex y Telint por América Móvil no generará una integración de servicios. (Foto: Reuters)
telmex inversion 10000 mexico.jpg

Teléfonos de México (Telmex) aseguró el miércoles que ha cumplido a tiempo con la entrega de enlaces a la empresa Bestel, de Televisa, para que ofrezca el servicio de red privada del ISSSTE, luego de que ésta última ganara la licitación hace casi un año con una propuesta más cara y sin la infraestructura para ofrecerla. "El ISSSTE adjudicó una red 25% más cara que la ofrecida por Telmex. Telmex presentó una oferta por 1,661 millones de pesos, mientras que la de Televisa fue de 2,080 millones de pesos. Esto implica una afectación por 419 millones de pesos a los intereses del ISSSTE. ¿Son estos los altos costos de Telmex a los que se refiere Televisa en su comunicado?", dijo la telefónica por medio de un boletín.

A su vez, Televisa respondió en otro documento que desde que Telmex perdió la licitación de la red privada virtual del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha boicoteado las actividades de "migración" entre su red y la de Bestel/Operbes.

Televisa presentó una demanda el pasado 15 de febrero ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el supuesto incumplimiento en la entrega de enlaces por parte de Telmex.

"Llama la atención que hasta el pasado 15 de febrero, 352 días después de que se adjudicó a Televisa la licitación y a tan sólo 13 días de la fecha de vencimiento, Televisa presenta una denuncia ante la SCT por el supuesto incumplimiento en la entrega de enlaces por parte de Telmex.

"Independientemente de las irregularidades de la licitación, Televisa, para poder atender los servicios solicitados por el ISSSTE, requiere 1371 enlaces. Después de varias cancelaciones, a Telmex le fueron contratados 585, de los cuales no pudieron entregarse 104 porque Televisa no estuvo listo en el acondicionamiento de sus sitios; de los 481 restantes se han entregado 253 y el resto está en proceso de entrega en función de las fechas en que fueron solicitados. Vale la pena destacar que, casualmente, la semana pasada, para ser exactos, el 24 de febrero, la empresa Televisa contrató a Telmex 177 nuevos enlaces", dijo Telmex.

La telefónica aseguró que un año después de la licitación continúa prestando los servicios al ISSSTE. "Bestel no tenía ni tiene aún infraestructura para dar este servicio, por lo que tuvo que recurrir en mayo del año pasado a un juez, a tres meses de la licitación, para que le ordenara a Telmex mantener el servicio al ISSSTE, sin que a la fecha Telmex haya recibido pago alguno", dijo la compañía telefónica.

Publicidad

Televisa confirmó que Telmex ha entregado sólo el 30% de estos enlaces, siendo que los solicitaron en tiempo y forma, sin embargo, "en reiteradas ocasiones, y con la complacencia de la autoridad, Telmex ha violado la condición 4.1 y el Anexo "A" de su Título de Concesión, donde se obliga a entregar dichos enlaces en un máximo de 30 días", dijo Televisa.

La televisora aseguró que Telmex perdió la licitación al presentar equipo obsoleto, lo que le permitió ofrecer una propuesta más barata.

Esto "resulta absolutamente falso, en virtud de que el proveedor de dicho equipo es el mismo que el ofrecido por Bestel, toda vez que así lo establecían las bases de la licitación", dijo Telmex, quien aseguró que tiene la comunicación con el proveedor donde señala que los equipos son de generación vigente.

Además de enfrentarse en este terreno, ambas empresas protagonizan también una batalla en otros ámbitos de las telecomunicaciones , específicamente en el mercado de la telefonía móvil. Un grupo de empresas, entre ellas Televisa, urgió este miércoles que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se reduzcan las tarifas de interconexión de Telcel, que junto con Telmex forma parte de las empresas del empresario Carlos Slim.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad