Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licitaciones coludidas elevan los costos

La OCDE asegura que las concesiones manipuladas aumentan 20% los precios de bienes y servicios; las ofertas públicas representan 15% del PIB entre los países que integran a la organización.
jue 03 marzo 2011 06:47 PM
Las instituciones y empresas paraestatales de México necesitan mejorar la transparencia de las licitaciones públicas: OCDE. (Foto: Photos to Go)
colusion licitaciones (Foto: Photos to Go)

En los países integrantes de la OCDE las licitaciones públicas representan en promedio 15% del PBI y se estima que la colusión en esos procesos puede aumentar 20% el costo de bienes y servicios, dijo el secretario general de ese organismo, José Angel Gurría. En un videomensaje con motivo de la firma de acuerdos interinstitucionales entre Pemex, CFE y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que licitaciones públicas transparentes y confiables son imprescindibles para mejorar la competitividad y el desempeño económico.

"México enfrenta grandes desafíos en esta materia; las instituciones y las empresas paraestatales de México necesitan mejorar significativamente la integridad y la transparencia de las licitaciones públicas", indicó el funcionario.

Gurría alertó que las concesiones son una de las más vulnerables actividades del gobierno. "Son vulnerables al desperdicio, al fraude, a la corrupción, tanto por su complejidad como por el tamaño de los flujos financieros que generan y también por la cercana interacción entre el sector público y privado".

Asimismo, dijo que la OCDE ha desarrollado un conjunto de principios para fortalecer la integridad en las licitaciones y que reflejan el consenso y la experiencia acumulada de los países miembros sobre cuáles serían las mejores prácticas en esa materia.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que en el sector energético está la fuerza que mueve al país. "Es además el generador de divisas número uno y la más importante fuente de ingresos para el erario público", por lo que sus niveles de eficiencia, competitividad y transparencia son un factor relevante para el desarrollo del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad