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Mexicana impone el plan PC Capital: BMC

Gabriela Bastida, de BMC Financial, dijo que no aceptarán un plan de negocios de quien fracasó; la lista de grupos interesados en Mexicana asciende a cuatro, incluyendo a BMC y TG Group.
jue 03 marzo 2011 12:32 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) quiere imponer el plan de negocios que construyó PC Capital a los nuevos grupos de inversionistas interesados en la aerolínea, reveló este jueves Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, una de las compañías interesadas en capitalizar a la línea aérea.

"El plan que nos están queriendo imponer para nosotros financieramente no es viable, es una gran empresa (Mexicana), no nos vamos a ir con el plan de un tercero (PC Capital) que al final de cuentas fracasó", expresó.

En un comunicado de hoy, la línea aérea indica que el modelo de negocio en el que se ha trabajado ha sido validado tanto por las autoridades como por expertos financieros, por lo que se busca que cualquier Inversionista potencial se apegue a lo establecido en este esquema.

Bastida anunció que esta tarde se reunirán, al igual que ayer, con el conciliador a fin de lograr puntos de acuerdo y darle a conocer las características del plan de negocios que ha venido estructurando BMC Financial, el cual considera una inyección inicial de recursos de 200 millones de dólares (mdd).

"Estamos luchando porque se modifiquen o estructuren varias cosas financieramente para que esto pueda ser real y no promesas que el día de mañana no se van a cumplir", dijo. Agregó que sólo se harán responsables de un plan elaborado por los financieros expertos de su grupo.

Para Bastida es muy importante trabajar con un plan de negocios que brinde viabilidad a la compañía en el largo plazo y tener recuperación de la inversión. "Saliendo con tan pocos aviones es muy difícil que empiece a haber ingresos el primer año, que beneficien tanto a la empresa como al trabajador", explicó.

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Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de CMA, bajo el plan de PC Capital, la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos ; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

"Aquí se trata de que todo mundo crezca, el trabajador con la ayuda de la empresa y viceversa, entonces hoy volvemos a tener reuniones y tratar varios puntos y poder dar una explicación más amplia de todas las cuestiones que hay pendientes", mencionó la ejecutiva de BMC Financial.

Afirmó que, pese a que en noviembre pasado su plan de negocios fue considerado como inviable por las autoridades, siguieron trabajándolo para estar listos ante una oportunidad como la que se dio ante el frustrado rescate de la aerolínea por parte de PC Capital.

Tras la caída de PC Capital como opción para levantar el vuelo de Mexicana de Aviación, cuatro grupos de inversionistas han levantado la mano para capitalizar la aerolínea, incluyendo a TG Group y BMC Financial.

"Hay un tercer grupo y podría haber un cuarto, ayer buscaron a Fernando Perfecto (representante de los pilotos) y al conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badin y me contactaron a mí", reveló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASSA).

Este jueves Mexicana confirmó en un comunicado que el pasado 1° de marzo iniciaron los acercamientos con nuevos grupos de inversionistas en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea. "...hay varios grupos interesados en invertir en la compañía, lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable", agrega.

PC Capital reconoce grandes avances en plan

Roberto Carricarte Sobrado, accionista de TG Group -otro de los grupos que buscan adquirir Mexicana-, reconoció que en el plan de negocios que ya se tiene (y en el que participaron las autoridades y PC Capital), hay muchos avances, incluyendo : la reestructura financiera con acreedores, en los nuevos contratos colectivos de trabajo con trabajadores y en las recertificaciones de aviones y tripulaciones.

"Hay que aprovechar todo lo que afortunadamente han logrado, por eso es que yo le llamo a esta operación el participar en el rescate del rescate' , habrá seguramente en los que exista discrepancia, en los que tendremos que negociar con la empresa y los trabajadores, y una vez que esto suceda, estar listos para presentar el plan de negocios definitivo, en aras de ahorrar tiempo, porque ya no lo hay", dijo.

Añadió que el siguiente lunes estarán entregando dicho plan y retomará en gran medida el trabajo que se había hecho con acreedores y en los nuevos contratos colectivos con los trabajadores. "La situación donde nos sentaremos a negociar es en la aplicación de recursos y en qué momento", consideró.

TG Group tiene previsto trabajar alrededor de 18 horas con el conciliador entre el miércoles y viernes de esta semana, a fin de entregar el plan de negocios el siguiente lunes a las autoridades de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

Carricarte Sobrado estimó que será hacia mediados o finales de la siguiente semana cuando se elija el grupo de inversionistas que retomará el vuelo de la aerolínea , tras 5 meses de haber suspendido operaciones. De concretarse esto, habría condiciones de materializar la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de Mexicana, que están en poder de Tenedora K.

El empresario, quien ha señalado que TG Group dispone de 150 mdd iniciales para recuperar la línea aérea más 80 mdd de reserva, consideró que, de lograrse la agilización de todos los procesos, Mexicana podría empezar a volar este mes.

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