Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y CFE siguen los consejos de OCDE

Las dependencias adoptaron las sugerencias de la organización sobre contrataciones y adquisiciones; las paraestatales también realizaron mecanismos de auditaríos, transparencia y rendición de cuentas.
jue 03 marzo 2011 04:56 PM
Diez entidades se disputan el albergue de la nueva instalación de Pemex. (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán un tercer blindaje en sus operaciones para asegurar que se realicen conforme a las mejores prácticas internacionales, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), José Antonio Meade. Las dependencias adoptaron ya mecanismos de auditoría, transparencia y rendición de cuentas, a lo que ahora se suman las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de mejores prácticas.

Para ese efecto, Meade firmó este jueves como testigo de honor los acuerdos interinstitucionales para la revisión de las estrategias y procesos de contratación pública de bienes, servicios y obra pública entre la CFE, Pemex y la OCDE.

Explicó que conforme a estos acuerdos se revisará la integridad de las prácticas que Petróleos Mexicanos y la CFE tienen en materia de contrataciones y adquisiciones "a la luz de las mejores prácticas internacionales". De esa forma, continuó, hará recomendaciones para afinar los procedimientos de compra.

Aclaró que Pemex y la CFC han trabajado en nuevos esquemas para darle "una nueva cara" a ambas empresas en términos de transparencia y rendición de cuentas, sin que esa labor implique el descuido de los objetivos operativos.

En el caso de Pemex, indicó que la inversión promedio anual de la última década se triplicó, en términos reales, en relación con la década de los 90, al pasar de 51,000 millones de pesos a 162,000 millones de pesos.

La producción diaria de crudo, sin tomar en cuenta al yacimiento de Cantarell, se incrementó 55%, al pasar de 1.3 millones de barriles diarios en 2005 a más de 2 millones de barriles en 2010.

Publicidad

El titular de la Sener también expuso que la tasa de restitución de reservas probadas se multiplicó por cuatro, pues en 2000 se reponían sólo 2 de cada 10 barriles extraídos y en 2010 se repusieron 8 de cada 10.

En cuanto a la CFE, indicó que las pérdidas totales de energía se han mantenido en niveles ligeramente inferiores a 11%; el tiempo de interrupción por usuario también bajó notablemente al pasar de 79 minutos por año en 2006 a 60 minutos por año en 2010.

El plazo de conexión a nuevos usuarios se redujo de 1.3 días en 2006 a 0.8 días en 2010, lo que significa una acción más expedita en la conexión de los nuevos usuarios que solicitan el servicio.

Esos trabajos, insistió, se realizan al tiempo de aplicar nuevos mecanismos de auditoría, transparencia y rendición de cuentas.

Mencionó que la CFE implementó nuevas modalidades para sus adquisiciones, como es el esquema de subastas en reversa, mientras que Pemex ha trabajado en un modelo único institucional de negocios para los procesos de contratación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad