Robo a Pemex recibirá 18 años de cárcel

La Cámara de Diputados aprobó que el hurto de hidrocarburos sea castigado como delito grave; también se determinó una pena de 10 años a las gasolineras que manipulen la venta de combustibles.
robo de combustible  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma que sanciona hasta con 18 años de cárcel el robo de hidrocarburos en México y en donde se contemplan hasta 10 años de prisión a los propietarios de gasolineras que alteren las bombas para expender menos gasolina y diésel. En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó con 386 votos a favor y dos abstenciones las reformas al Código Penal Federal, el de Procedimientos Penales y la Ley contra la Delincuencia Organizada, para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos.

En tribuna y al fundamentar el dictamen, el diputado federal del PAN, Oscar Arce Paniagua expuso que la reforma considera a las personas acusadas de robo de hidrocarburos como miembros de la delincuencia organizada.

Dijo que se estiman en 3,000 millones de dólares al año las pérdidas de Pemex por este tipo de robos, los cuales en la mitad de los casos están relacionados con bandas dedicadas al narcotráfico y otras actividades de la delincuencia organizada.

A nombre del PRI, el diputado federal Arturo Zamora Jiménez expuso que el robo de hidrocarburos daña a la economía nacional, lesiona y pone en peligro a la población, genera competencia desleal, provoca corrupción institucional y social.

Ante ello, manifestó que es importante establecer una pena de 3 a 10 años de cárcel a quien sustraiga o aproveche hidrocarburos de las instalaciones petroleras o altere instrumentos de medición para enajenar los combustibles.

Asimismo propuso castigo de 3 a 6 años de cárcel y de 500 a 1,000 días de multa a los expendedores de gasolinas o diésel que con conocimiento entreguen una cantidad menor en 1.5% a la pactada o 4% en caso de gas.

El legislador por Jalisco expuso que se penalizará con 8 a 12 años de prisión y de 1,000 a 12,000 días de multa a quien sustraiga hidrocarburos de ductos o instalaciones de Pemex.

"Se aumenta la pena hasta en una mitad cuando se trate de un trabajador o servidor público de la industria petrolera", apuntó.

Zamora Jiménez dijo que se incluye este delito en lo que contempla la Ley contra la Delincuencia Organizada a quien resguarde más de 1,000 litros de combustible o sustraiga directamente los mismos de instalaciones o ductos de Pemex

Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo, respaldó las reformas que son un paso importante en el combate a este tipo de delitos.

En las que también se establecen  de seis a dos años de prisión y 500,000 días de multa a quienes resguarden de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros, indicó.

Se plantean sanciones que cuando la cantidad sea mayor a los 300 litros y menor a 1,000, se impondrán de dos a cuatro años de cárcel; igual o mayor a 1,000 litros, habrá de cuatro a 10 años de prisión y de 1,000 a 12,000 días de multa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Asimismo se prevén castigos de tres a 10 años de prisión a quien altere los instrumentos de medición utilizados para enajenar o suministrar los hidrocarburos o sus derivados.

La reforma aprobada y devuelta al Senado faculta al Ministerio Público para que se encargue de vigilar el aseguramiento del hidrocarburo sustraído y su posterior entrega a la paraestatal o sus subsidiarias.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×