Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, ¿el ‘salvador’ de Telmex?

La firma de telefonía fija perdería líneas ante un abaratamiento de la telefonía celular: expertos; un comparativo ubica las tarifas de la interconexión en México en un nivel medio en América Latina.
vie 04 marzo 2011 06:01 AM
La empresa prevé que para el 2015 el mercado de banca móvil tenga un valor de 27,700 mdd. (Foto: Archivo)
RENAUT REGISTRO DE CELULARES DELITOS

Una reducción en la tarifa de interconexión que cobra Telcel por usar sus redes a otros operadores, aumentaría la pérdida de líneas fijas de Telmex, siendo ambas empresas de Carlos Slim, por la migración hacia una telefonía móvil más barata , coincidieron analistas del sector telecomunicaciones. "¿No será que una disminución importante en la tarifa de interconexión sólo acelerará el decaimiento de la telefonía tradicional fija a costa del crecimiento de la base de telefonía móvil y la captura del tráfico por las redes celulares?", cuestiona Ernesto Flores, experto en telecomunicaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el terreno de la telefonía fija, Telmex, adquirida por Slim hace 20 años , lidera el mercado con 15 millones 591,000 líneas, es decir ocho de cada 10 líneas en México, según cifras al cierre de 2010, pero comparando con las que tenía en 2009 se observa una pérdida de 291,000 líneas y esta tendencia sigue hasta ahora.

Telcel, declarado operador dominante por el ante antimonopolios en 2010, ha resistido las embestidas recientes de los operadores de telefonía móvil que critican las tarifas de interconexión que cobra a los otros competidores y que buscan una respuesta del Gobierno mexicano.

"Aquí son intereses claramente conjuntos el de Telmex y el de Telcel de no reducir la tarifa de interconexión, pero lo que falta revisar y esto nadie lo ha cuestionado son los modelos de costos que llevaron a América Móvil (controladora de Telcel) a aplicar una tarifa de interconexión de 0.95 centavos y de 0.45 centavos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones", dijo Irene Levy, presidenta de Observatel.

Telmex ha estado perdiendo líneas en parte por las "utilidades" de la telefonía celular, como la movilidad, comodidad, servicios agregados y calidad del sonido.

Los operadores de telefonía móvil han dicho que si Telcel aplicara una menor tarifa de interconexión, el usuario final se vería beneficiado con costos de llamadas más competitivas.

Publicidad

"Esa es la idea, contar con más competencia, no tener esos beneficios de tamaño de red como hoy tenemos, en donde por tener la red más grande (en el caso de Telcel) se hace más atractivo al mercado pero de manera anticompetitiva", dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

"Cambios en los precios relativos llevan a efectos de migración de un tipo de tráfico a otro", dijo Flores. México finalizó el 2010 con 89.9 millones de líneas móviles, donde Telcel cuenta con 64.1 millones de ellas.

El analista comenta en un estudio que la actual tarifa de interconexión en México está cercana a la media de las tarifas en América Latina. (Ver cuadro abajo)

Directivos de Telcel se han quejado en días recientes de que, mientras ellos invierten 1,200 millones de dólares anuales en infraestructura, los demás competidores quieren usar su red sin costo y sin realizar inversiones.

"Esto es una mentira, en todo el mundo el operador principal comparte su capacidad y los pequeños también, pero claramente si eres la red dominante tienes mayor capacidad que compartir, hay que revisar la historia de British Telecom en Gran Bretaña y AT&T en Estados Unidos y fue la misma historia: compartir capacidades porque si no, no hay competencia", dijo Piedras.

Tarifas de interconexión en América Latina (2010)

Centavos de dólar por minuto* 

Perú

27.5

Brasil

23.5

Uruguay

18.0

Panamá

14.8

Chile

12.6

Nicaragua

12.2

Venezuela

10.8

Argentina

8.7

México

8.0

Colombia

7.1

Ecuador

6.4

Guatemala

1.8

Media

12.6

*Dólares nominales a la tasa de cambio vigente, para México a 12.5 pesos por dólar. Fuente: Telefónica Internacional S.A.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad