Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro espera fallo de juez en 6 semanas

El grupo confía en obtener la resolución para entrar a concurso mercantil y reestructurar su deuda; la operación se mantiene sana y no se ha contagiado del tema financiero, asegura la vidriera.
jue 03 marzo 2011 05:45 PM
Hugo Lara, director general de Vitro, dijo que los acreedores que representan 68% del pasivo han aceptado la propuesta del grupo. (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)
vitro (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)

La respuesta a la apelación que interpuso Vitro por el rechazo a su solicitud de concurso mercantil preacordado con acreedores se llevará de 3 a 6 semanas, estimó este jueves Adrian Meouchi, director de Relación con Inversionistas de la compañía.

El miércoles por la tarde, la empresa anunció que el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, ubicado en Monterrey, Nuevo León, resolvió a favor de la vidriera el recurso de revocación que interpuso en contra del propio fallo que dicho magistrado emitió el pasado 28 de enero en donde desechó la apelación presentada por Vitro, por considerarla improcedente.

"Es un fallo muy positivo, de alguna manera vuelve a nivelar la balanza, nos permite que se estudie a fondo nuestra apelación, a fin de cuentas es lo que queremos. Seguimos positivos en la resolución, nuestros asesores legales y abogados están positivos en que esto pueda resolverse a nuestro favor con acuerdo previo (del concurso mercantil)", comentó el ejecutivo en entrevista.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2010 la empresa que preside Adrián Sada presentó su solicitud de concurso mercantil preacordado con sus acreedores,  sin embargo, el juez lo rechazó . Ante esto, la empresa se inconformó a través de lo que se llama un recurso de apelación.

"Entonces pasó para revisión la decisión del juez a un tribunal unitario, el cual rechazó tramitar el recurso, al estimar que el medio para defenderse no era el recurso de apelación y que está equivocado el tipo de medio de defensa (de Vitro)", explicó Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

"Sin embargo, le pidieron (al juez) que reconsiderara, que le aportan más datos y argumentos, y esta decisión del Magistrado del Tribunal Unitario implica que está de acuerdo en cambiar su decisión inicial y que va a conocer el recurso de apelación . Con ello va a revisar del juez de primera instancia de no atender a la petición de concurso con acuerdo previo", añadió.

Publicidad

En este sentido, la directora general del IFECOM estimó que en un mes podría haber algún tipo de respuesta de parte del juez, si se maneja o no el concurso mercantil con acuerdo previo. Con este, la compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo, comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Comentó que el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es llegar a un proceso de quiebra, lo que tiene posibilidades muy remotas.

Se estima que son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía y representan un 68% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías)

Operación sana y ajena a concurso mercantil

La operación de Vitro se ha mantenido sana y la empresa ha logrado aislar el tema de reestructura financiera , lo que ha dado confianza a sus clientes, comentó el director de Relación con Inversionistas del grupo vidriero.

El directivo mencionó que los ingresos de la compañía, que en el cuarto trimestre aumentaron casi 10%, se vieron impulsados por el repunte de las ventas nacionales de envases de vidrio y en todos los segmentos, con excepción del alimenticio. Además, le ha favorecido la incursión en nuevos productos y el lanzamiento de presentaciones más grandes (que elevan el precio promedio).

Según Adrian Meouchi, los resultados desfavorables mostrados por la empresa en el último trimestre de 2010 (con caídas de 56% en la utilidad operativa y el registro de una pérdida neta de 58 millones de pesos) se debieron en gran medida a los gastos legales en que se incurrieron por la defensa de la solitud involuntaria del concurso mercantil en México y por el capítulo 11 de las cortes de Texas.

Asimismo, le impactó el huracán Alex en el tercer trimestre de 2010 y los arrendamientos que ahora paga tras la venta de activos efectuada en 2009. Esto, de acuerdo con el ejecutivo, hace que la comparación se vea negativa.

Indicó que la empresa pretende consolidarse aprovechando todas las oportunidades, impulsar nuevos productos en el mercado de envases y nuevas presentaciones . Asimismo, mantener firme el mercado de vidrio flotado en México, en donde la disminución de la oferta ha incrementado el precio y concretar la reestructura de sus pasivos con un nivel acorde a su capacidad de generación de flujo viendo hacia adelante.

Con base en Monterrey, y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad