Reestructura de Mexicana atada a capital

Dada la situación de la empresa, su convenio concursal con acreedores depende de la capitalización; el próximo 1 de abril vence el periodo de conciliación y seguramente se pedirá prórroga al juez.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El futuro del convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está muy ligado al éxito que pueda tener la entrada de inversionistas que capitalicen la aerolínea, consideró Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).  

"Las posibilidades de que haya un acuerdo (con acreedores) a estas alturas de avance del tema ya tienen que ver mucho con la posibilidad de contar con inversionistas. En estos momentos resulta obvio que con sólo los recursos de la empresa, no pueden salir adelante, no tienen caja suficiente para garantizar que con o sin ingresos puedan hacerla funcionar (la aerolínea) durante un tiempo suficiente", dijo en entrevista con CNNExpansión.com.

Según la funcionaria del Poder Judicial de la Federación, el próximo 1 de abril vence la fase de conciliación o el primer periodo de 185 días naturales para que CMA logre un acuerdo de reestructura financiera con sus diversos acreedores.

Sin embargo, ante la caída de los inversionistas aglutinados por PC Capital para capitalizar la empresa, el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea (José Gerardo Badin) inició acercamientos desde el 1 de marzo con nuevos grupos de inversionistas, en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea.

El conciliador del concurso mercantil, así como los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, han señalado que a la fecha hay cuatro grupos de interesados en la empresa; TG Group, BCM Financial y un par de particulares (uno de éstos involucrado en el negocio aeronáutico). Actualmente dichos interesados realizan las auditorías de compra correspondientes (due dilligence) a Mexicana.

"Si no entra el dinero (capital) a la empresa se estaría cometiendo fraude en contra de los acreedores", consideró Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Añadió que el conciliador ha planteado a los trabajadores que, de no lograr la entrada de recursos frescos que permitan la reanudación de operaciones de la empresa, no se firmaría el convenio concursal, lo que conduciría a la quiebra.

"Hay concursadas que con el mero ejercicio de su objeto social salen adelante, pero hay otras, como es el caso de ésta (Mexicana), en donde se requiere que un tercero traiga recursos independientes de lo que tiene en caja la propia empresa, debe de haber recursos frescos, ese es parte del análisis que se ha hecho", comentó la directora general del IFECOM.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, acreedores que representan entre el 62% y 63% del pasivo total de CMA se han sumado a la propuesta de reestructura financiera de la empresa, incluyendo el Gobierno Federal (a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Seneam, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y y Bancomext) y Banorte.

IFECOM confía en llegar a convenio concursal

Pese a lo ocurrido con PC Capital (opción que se 'cayó' esta semana para capitalizar la aerolínea y retomar el vuelo) así como las dificultades que se pueden enfrentar para que los nuevos grupos de inversionistas acepten aportar los recursos frescos bajo el plan de negocios que ya tiene la empresa, Nieblas Aldana confía en que se logrará el rescate de la empresa y el convenio concursal.

"Seguimos en la idea de celebrar el convenio concursal, ahorita el conciliador trabajada de manera intensa en retomar negociaciones, tratando de ajustar entre interesados de otros tiempos con nuevos interesados lo que fuera necesario, empatándolos con un plan de negocios que apruebe la autoridad concedente (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes)", indicó la funcionaria del Poder Judicial de la Federación.

Concluido el periodo de conciliación, José Gerardo Badin o los acreedores pueden solicitar una prórroga de 90 días más, siempre y cuando éstos representen dos terceras partes de los créditos de la empresa. "Si el conciliador estima que hay posibilidades de llegar a un convenio conforme a los avances que él lleva, puede pedir al juez, explicando los mismos, una prórroga de 90 días naturales", explicó Nieblas Aldana.

Según la Ley de Concursos Mercantiles, si después de los 90 días no se firma el convenio concursal, los acreedores pueden pedir al juez una ampliación por otro lapso de 90 días naturales, siempre y cuando éstos representen el 90% del total de los créditos de la compañía.

"El conciliador se debe de concentrar en renovar el contacto (con todos los involucrados) y en volver a acercar las posiciones de todos, acercándolos a lo que se estima que es el plan de negocios viable y haciendo los ajustes que se requieran, es posible que se tenga que modificar lo ofrecido a los acreedores", dijo la directora general del IFECOM.

El pasado 7 de enero, Humberto Treviño, ex subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que se habían logrado acuerdos con más del 50% de los acreedores de la aerolínea, incluyendo quitas de deuda de hasta 75% (excluyendo créditos garantizados).

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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