Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefonistas cierran filas, van con Slim

El sindicato apoyará la lucha del empresario por acceder al negocio de la televisión restringida; el líder del gremio y también diputado luchará desde el Congreso por condiciones de equidad.
sáb 05 marzo 2011 02:45 PM
Telmex es líder de la telefonía fija e Internet de México. (Foto: Especial)
Telmex (Foto: Especial)

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) afirmó que cerrará filas con el propietario de Teléfonos de México (Telmex), Carlos Slim , en su lucha por acceder al negocio de la televisión por cable y por condiciones de equidad en la competencia con las cadenas de televisión. El secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, afirmó que " Slim Helú se sabe defender solo, pero el sindicato tiene 40,000 trabajadores en riesgo por decisiones gubernamentales en este asunto y vamos a pelear, pues no estamos de acuerdo".

El Gobierno le ha negado a Telmex en su título de concesión entrar al negocio de la televisión por varios requisitos que debe cumplir. Entre ellos están los requerimientos de ofrecer tarifas de interconexión justas en sus redes a otras empresas rivales, mismas que se han quejado de las constantes interrupciones y altos cobros.

De obtener el permiso, Slim podría ofrecer el llamado cuádruple play (telefonía móvil y fija, Internet y televisión).

El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) dijo que mientras a Telmex el Gobierno no le quiere permitir que cobre sus servicios e infraestructura para recuperar la inversión, a la competencia le da todo tipo de facilidades, específicamente a Televisa.

En la semana, Televisa y Telmex se enfrentaron en sendos comunicados por la licitación que ganó la primera de ellas para ofrecer servicios de red privada al ISSSTE.

Televisa demandó que Telmex no le ha transferido los enlaces a su filial Bestel, mientras que Telmex precisa que lo ha hecho en tiempo y forma, pero la empresa de la televisora no cuenta con la infraestructura para dar el servicio, mismo que ha dado sin pago alguno hasta ahora.

Publicidad

En este contexto, el diputado federal informó que la lucha de los trabajadores de Telmex iniciará a través suyo al promover un Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Auditoría Superior de la Federación haga una auditoría al ISSSTE.

Según él, Televisa entró a la competencia a través de su filial por dar el servicio a la red de esa institución con una propuesta de 2,000 millones de pesos, mientras que Telmex lo hizo con una de 1,500 millones; es decir, que la televisora cobraba 500 millones más y aún así le dieron la concesión.

Empero, agregó, una vez que ganó de manera irregular la licitación del ISSSTE, Televisa reconoció que no tenía la capacidad para prestar el servicio y el Gobierno obligó a Telmex a darlo.

"Televisa es dueño de la concesión, no presta el servicio, utiliza la infraestructura de Telmex y, para colmo, cobra el servicio sin darlo desde hace más de un año", criticó en entrevista Hernández Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad