Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activos de Afores crecerán 12%: Amafore

La recuperación del empleo y un rendimiento real de 10% hicieron que el sector creciera 20% en 2010; el incremento en las tasas de interés ocasiona pérdida de valor en los activos de las Afores.
mar 08 marzo 2011 06:01 AM
El trámite del testamento en septiembre cuesta 1,300. (Foto: Archivo)
ahorro (Foto: Archivo)

Los activos administrados por las Afores o fondos de pensiones podrían crecer en niveles de 10 a 12% en 2011 en comparación con un año antes, cuando observaron un incremento de 20%, estimó Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE).

"Es un año complicado, porque desde octubre y noviembre del año pasado se estuvo dando un regreso (incremento) en las tasas de interés, lo que impacta los portafolios. Tenemos 1.4 billones (de pesos) de un portafolio ya constituido, eso con el alza en tasas trae un efecto de pérdida de valor", explicó el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.com.

Dijo que los 14 afiliados a la Amafore ven con optimismo el presente año, aunque con reservas, pues el nivel de rendimientos que se han visto en los últimos 2 años de entre 13 y 15% nominal va a ser difícil de alcanzar en 2011. " Pero aun así vemos un año de buenos resultados y creciente diversificación y nuevos tipos de activos" , consideró Franco.

Para el presidente de la AMAFORE, 2010 fue un año muy exitoso desde el punto de vista del dinamismo del mercado. Así, al cierre de ese año los activos administrados (por las Afores) fueron de un billón 385,000 millones de pesos, 20% más que en 2009.

Este crecimiento estuvo determinado por el buen dinamismo de las aportaciones en general, dado que se recuperó el empleo. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se generaron casi 800,000 nuevas plazas.

Asimismo, las aportaciones voluntarias, aunque incipientes porque todavía tienen una base baja, crecieron al triple que lo observado por el mercado, con 60% . Otro factor determinante en el crecimiento de los activos en 2010 fue la capitalización, impulsada por un rendimiento de las Afores de casi 10% en el año en términos reales.

Publicidad

Inversión en Bolsa con mucho potencial

Actualmente del total de los activos manejados por las Afores, 17% en promedio está enfocado a la inversión en acciones , incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mercados accionarios extranjeros (a partes iguales). "Es un porcentaje que se ha venido incrementado, lo cual abona este fenómeno de la diversificación de las inversiones", dijo Franco.

El año pasado, reveló, las afores más diversificadas ya tenían un tope de 35% del total de los activos administrados en renta variable . Aunque en términos de promedio ponderado por activos, el tope debe de andar como en 25 o 26%, por lo que aún hay margen para expandirse.

"La regulación desde el punto de vista del régimen ha sido muy sensitiva a las necesidades, por lo que no se descarta que hacia adelante las autoridades vean las circunstancias para que no se constituya en una camisa de fuerza, desde luego, sin demérito de criterios de prudencia y de gradualidad que han sido la tónica de la industria en los últimos 15 años", comentó el presidente de la AMAFORE.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Amafore, como institución que aglutina y representa a las Afores, consciente de su papel, ha realizado esfuerzos para el desarrollo y consolidación del Sistema Mexicano de Pensiones, y para difundir los beneficios de las Afores como una gran opción de ahorro para el retiro de los trabajadores. Entre los afiliados se encuentran las Afores; Azteca, Banamex, HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.

Sobre los retos de las Afores para 2011, Franco indicó que una hay una gran responsabilidad por los activos administrados que representan el 11% del PIB y por el hecho de que millones de mexicanos tienen fincada su expectativa de retiro en su cuenta individual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad