Turismo nacional, ‘combustible’ de GAP

La operadora mexicana de aeropuertos anunció un aumento del 0.02% de viajeros en febrero de 2011; el pasaje doméstico subió 2.9% respecto al mismo mes de 2010, mientras que el extranjero bajó 3.9%.
aeropuerto avion  (Foto: Photos to go)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La operadora mexicana de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó el lunes un leve aumento del 0.02% en los pasajeros que circularon por sus terminales en México en febrero, gracias a un mayor tráfico nacional. GAP, con sede en Guadalajara, dijo que el número de sus pasajeros domésticos se incrementó 2.9% respecto al mismo mes del 2010, lo que compensó una baja del 3.9% en la cifra de pasajeros internacionales.

En todo caso, se percibe que el aeropuerto más beneficiado durante febrero es el de Mexicali, con un incremento de 15.2%; mientras que el más afectado fue el de Morelia, con un decremento de 16.3% respecto al mismo mes de 2010.

En cuanto a pasajeros nacionales, las únicas terminales aéreas que reportaron resultados negativos fueron la de Los Cabos, con 17.2% menos y la de Guanajuato, con retroceso de 10.8%.

Mientras tanto, las mejores cifras fueron registradas en el aeropuerto de Mexicali, con un crecimiento de 15.5%, seguido del de Los Mochis y el de Morelia, con un alza de 14.1% y 13%, respectivamente.

En cuanto a los pasajeros internacionales, Morelia presentó un desplome considerable de 47.4% seguido de Mexicali, cuya caída fue de 23.9%, una tendencia que se ha mantenido desde el primer mes del presente año.

Por su parte fueron los aeropuertos de Aguascalientes y La Paz los que registraron las mejores cifras en cuanto a su tráfico de pasajeros, con incrementos de 46% y 45.6%, respectivamente.

En total, los pasajeros que circularon por alguno de los 12 aeropuertos de GAP en febrero sumaron 1,558 millones. En los dos primeros meses del año el volumen de pasajeros se ha contraído en 1% respecto al mismo lapso del 2010, dijo la empresa en un reporte.

GAP reportó en febrero un alza del 34% en sus ganancias del último trimestre del 2010, apoyada en alzas de tarifas de usos en sus terminales y un aumento del 2.4% en el tráfico de pasajeros.

Las acciones de GAP cerraron el lunes con un alza de 2.59% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a 49.13 pesos, mientras que en Estados Unidos sus títulos subieron un 2.08%, a 40.7 dólares.

En lo que va del año GAP ha recibido en sus terminales aéreas a un total de 3 millones 300.7 mil pasajeros, nacionales e internacionales, con un decremento de 1.1% comparado con el primer bimestre de 2010 cuando recibió a 3 millones 334.5 mil.  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y Notimex

 

Ahora ve
Doce de los 40 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia
No te pierdas
×