Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southwest ‘vuela’ sus tarifas 10 dólares

La aerolínea que transporta más pasajeros en Estados Unidos se unió al aumento de sus competidores; el argumento de las compañías es que necesitan más dinero por el alza en el precio del combustible.
lun 07 marzo 2011 08:05 PM
La aerolínea obtuvo las mejores calificaciones en un estudio generado por la Universidad de Michigan. (Foto: AP)
southwest (Foto: AP)

Southwest Airlines Co se unió a las aerolíneas que aumentaron 10 dólares sus tarifas para muchos vuelos redondos en Estados Unidos, bajo el argumento de que necesitan compensar los elevados precios de los combustibles. La decisión de la línea aérea, tomada durante el fin de semana, podría haber asegurado el éxito para un aumento de precios en las aerolíneas grandes que parecía no estar consolidado del todo, después de que el 17 de febrero pasado algunas de las principales aerolíneas estadounidenses dieron marcha atrás en un aumento del precio de algunos de sus boletos, que fueron de hasta 120 dólares por viaje de ida y vuelta en clase de negocios.

Southwest transporta más pasajeros que cualquier otra aerolínea en Estados Unidos y tiene gran influencia sobre los precios.

Ésta es la sexta vez que las líneas aéreas han aumentado precios este año. Rick Seaney, director general del sitio en Internet FareCompare.com, especializado en la comparación de precios, dice que quienes viajen por placer ahora tendrán que pagar 260 dólares por un boleto que costaba 200 dólares el 1 de enero.

Las aerolíneas argumentan que necesitan el dinero. "Como sector, estamos sintiendo el costo de las presiones que rodean a los precios del combustible", dijo el lunes Ashley Dillon, vocera de Southwest.

Los precios del combustible aéreo han subido más de 50% en el último año a más de tres dólares por galón, aunque la mayoría de las aerolíneas han compensado parte de este incremento a través de coberturas, es decir, erogan un dinero extra para asegurar el precio tope que pagarán por una parte de su combustible.

El aumento de precios más reciente fue a principios de la semana pasada. Delta Air Lines Co trató de incrementar muchas cuotas hasta en 20 dólares por viaje redondo, pero otras aerolíneas grandes decidieron apegarse a un aumento de 10 dólares iniciado por American Airlines, filial de AMR Corp.

Publicidad

Otras empresas de bajo costo como JetBlue, AirTran y Virgin America también aumentaron los precios, prácticamente asegurando que el ajuste será permanente.

En comparación, en el 2010 sólo hubo cuatro aumentos en los precios y dos de ellos ocurrieron en diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad