Mexicana podrá volar en abril: TG Group

El grupo sumó al dueño de Gas Uribe como socio y espera entregar esta semana su plan de negocios; si bien los interesados prevén despegar con 7 aviones, hacia julio se contaría hasta con 40 equipos.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El grupo de inversionistas TG Group terminó su plan de negocios para recuperar la Compañía Mexicana de Aviación (CMA), por lo que este lunes lo revisará y notificará al conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, José Gerardo Badin, a fin de dar a conocer las fechas de entrega a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

El plan, que integra en buena medida las propuestas de los accionistas de PC Capital, contempla el reinicio de operaciones de la línea aérea para la primera semana de abril.

"Hoy veremos al conciliador para que se confirme la fecha de entrega o la audiencia con ambos secretarios para entregarles la propuesta, que tendrá que ser entre hoy en la tarde y mañana, para que sea lo más pronto posible", comentó Roberto Carricarte Sobrado, uno de los inversionistas de TG Group.

En entrevista, el empresario indicó que, una vez entregado el plan de negocios (a las dos dependencias), esperan recibir observaciones, incluyendo modificaciones o adiciones o, en su caso, la aprobación o el certificado  de operador aéreo para, a partir de ese momento, empezar a implementarlo a principios de abril.

"Para el plan de negocios tomamos lo mejor de PC Capital y de TG Group, hicimos un mix (mezcla de los dos proyectos) porque ya había muchas cosas adelantadas de PC Capital por un lado y por otro lado, nos estamos apegando a la disponibilidad de las aeronaves", explicó el ejecutivo.

"Sabemos que nuestro modelo de negocio dispone de los elementos necesarios para hacer de Mexicana una aerolínea rentable, y que los progresos que se han alcanzado nos permitirán acortar considerablemente los tiempos de respuesta, ya que prácticamente la empresa fue puesta a punto de arranque, por lo que estamos pidiendo a los inversionistas interesados que, para aprovechar mejor los tiempos, tomen ventaja de los logros ya obtenidos y, en lo más posible, adecúen su propuesta al mismo", señala José Gerardo Badin en un comunicado emitido este lunes por Mexicana.

Sobre la disponibilidad de la flota, dijo que por ahora son 7 las aeronaves de CMA que ya están recertificadas (incluyendo las tripulaciones; pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) y que el objetivo sería expandir la flota de manera rápida.

"Si arrancamos en la primera semana de abril, para julio ya estaríamos hablando de traer 30 o 40 aviones arriba en una primera etapa. Es muy rápida la manera en que con los arrendadores los podemos recertificar", dijo Roberto Carricarte Sobrado.

Añadió que, en una segunda etapa, harían una pausa para analizar la evolución del mercado y planificar muy bien los recursos. "El objetivo es iniciar (operaciones) la primera semana de abril, todo va a depender del tiempo en que se tarde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizarnos, pero si lo hacen esta misma semana, la idea de nosotros es arrancar la primera semana de abril", manifestó el empresario del sector inmobiliario.

En días recientes, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), sugirió que el reinicio de operaciones de Mexicana se diera en temporada alta (Semana Santa), dado que salir en febrero o marzo resultaría incosteable para la empresa y difícil, pues la escasa demanda en esos meses ya estaba atendida por el resto de las aerolíneas.

Del capital a inyectar de manera inicial, Roberto Carricarte Sobrado reveló que siguen manejando un presupuesto de 230 millones de dólares (mdd) y que buscarán retomar el 85% de los empleados que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Aunque en un inicio será un número acorde con el tamaño de la flota, para irse incrementando y llegar a ese porcentaje este mismo año".

"Nos interesa recuperar el mercado que llegó a tener Mexicana (aproximadamente 28% en México) lo más pronto posible y en consecuencia, aumentar el número de aviones y de pilotos, sobrecargos y  personal de apoyo en tierra", manifestó el empresario.

Los inversionistas de TG Group que capitalizarán a Mexicana son; Jaime Ramírez (accionista de Organización Ramírez, que administra Cinépolis), Juan Carlos Torres (empresario gasolinero), Juan Pablo Vega (que participa en la industria naviera) y Carricarte Sobrado (con negocios dentro del sector inmobiliario). A esta lista se ha sumado Fabián Uribe, dueño de Gas Uribe.

Según lo señalado a finales de enero pasado por Javier Christlieb, ex administrador del concurso mercantil de CMA, bajo el plan de PC Capital, la aerolínea iba a retomar operaciones con apenas 7 aviones y cubriendo 11 destinos; Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

Badin, conciliador y administrador de Mexicana

Mexicana de Aviación informó que el pasado 3 de marzo, el Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil, hizo procedente el requerimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el cual se solicita la unificación de los cargos de Conciliador y Administrador de CMA, depositándolos en la persona de Gerardo Badín Cherit, para efectos de adecuar la estructura a los procesos que esta etapa conlleva.

"En virtud de lo anterior, el Lic. Javier Christlieb, quien ha sido parte fundamental de los avances obtenidos hasta el momento, asume nuevamente sus responsabilidades como abogado general y director Jurídico de la empresa, cargo desde el cual continuará colaborando de manera activa en la reestructuración de la compañía", cita la aerolínea en un comunicado de este lunes.

"Con el conocimiento del valor que representa para cada uno de sus colaboradores, para la industria aérea, para el sector turístico y para el país en general, todos quienes formamos parte de este gran proyecto, tenemos la mejor disposición para continuar trabajando y sacar adelante a la compañía. Este es un reto más que superar pero contamos con el recurso más valioso, el personal de Mexicana, el más experimentado y calificado de México", menciona Badin en el comunicado.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, confió en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, toda vez que se podría conseguir una prórroga de 90 días para resolver su situación.

No obstante advirtió que "solo con dinero fresco, constante y sonante sobre la mesa esto sale... si no hay recursos con un proyectos sólido esto se va a ir a la quiebra."

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Entrevistado luego de clausurar la LXXIV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), aseveró que es urgente resolver el futuro de la empresa en función de que es preciso otorgar certeza a los trabajadores, que hasta hoy desconocen cuál será la conclusión.

El funcionario recordó que aún hay tiempo para que el conciliador tome una determinación, pues todavía queda un mes antes de que concluya el periodo ordinario de 185 días que prevé la Ley de Concursos Mercantiles.

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