Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bill Gates ‘regala’ título del más rico

Si el millonario no hubiera donado parte de su riqueza, su fortuna sería de unos 88,000 mdd; el mexicano Carlos Slim supera en 500 mdd la fortuna de Bill Gates, según datos de Forbes.
mar 08 marzo 2011 10:53 AM
Bill Gates dijo que se ha acudido a grandes donantes, pero tienen un presupuesto ajustado. (Foto: Reuters)
Bill Gates

Bill Gates no perdió su título del hombre más rico del mundo el año pasado, lo regaló al entregar miles de millones a su organización caritativa, según los expertos. Forbes sacará esta semana su lista de multimillonarios 2011 y Gates, el inversor Warren Buffett y el hombre más rico del año pasado, el mexicano Carlos Slim, probablemente aparecerán en los tres primeros puestos. El trío ha encabezado la lista durante los últimos cinco años.

Pero no habría competencia si el cofundador de Microsoft no hubiera cedido más de un tercio de su riqueza a la fundación Bill y Melinda Gates, que se centra en la salud, el desarrollo a nivel mundial y la educación en Estados Unidos.

"No habría competencia," dijo David Lincoln, director de evaluación mundial de la firma de investigación sobre riqueza Wealth-X.

"(Gates) tendría un margen cómodo si nunca hubiera descubierto la filantropía", añadió.

Lincoln dijo que la fortuna de Gates estaba valorada en la actualidad en unos 49,000 millones de dólares, por detrás de Slim, cuya fortuna se estimó en 60,000 millones de dólares . Buffett, también filántropo, cuenta con 47,000 millones de dólares.

Pero si Gates no hubiera cedido parte de su dinero, su fortuna sería de unos 88,000 millones de dólares, dijo Lincoln.

Publicidad

Gates y su esposa Melinda han entregado hasta ahora 28,000 millones de dólares a su fundación, la mayor en Estados Unidos.

La lista de multimillonarios de Forbes de 2010 sitúa la fortuna de Gates en 53,000 millones, superado por los 53,500 millones de Slim , perdiendo la corona por segunda vez desde 1995.

Slim ha dicho que los empresarios hacen más bien creando puestos de trabajo y riqueza a través de la inversión, "no siendo Santa Claus" y aunque ha dado varios miles de millones de dólares a la caridad, sus esfuerzos son apenas una parte de lo que ha donado Gates.

Buffett, al que Forbes situó como tercer hombre más rico del mundo el año pasado, con 47,000 millones de dólares, ha prometido prácticamente toda su fortuna a la Fundación Gates y ha entregado 8,000 millones de dólares a la organización desde 2006.

Influencia dramática

Gates y Buffett han unido fuerzas para animar a otros multimillonarios a comprometerse públicamente a donar al menos el 50%de su riqueza en vida o al morir , dentro de una campaña llamada The Giving Pledge (La promesa de dar).

Glen Macdonald, presidente del Wealth and Giving Forum, dijo que la filantropía de Gates habían influido en otros ricos de Estados Unidos.

"Animar a la gente y guiar con el ejemplo (...) no hay duda de que eso va a influir en los patrones de donación de la gente", dijo Macdonald. "Lo van a hacer antes y en cantidades más grandes", añadió.

Pero Macdonald, cuyo grupo ha asesorado a 600 familias ricas estadounidenses en este terreno, no está de acuerdo con la naturaleza pública de The Giving Pledge, que obliga a que los multimillonarios emitan una carta explicando sus intenciones.

Hasta ahora 59 multimillonarios se han sumado a The Giving Pledge, publicando su carta en www.givingpledge.org. La campaña no acepta dinero ni dice a la gente cómo ceder su riqueza, sólo pide un compromiso moral.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad