BofA quiere ganar 40,000 mdd al año

El mayor banco de EU sorprendió a los analistas con su pronóstico de ganancias antes de impuestos; el prestamista apostará por ampliar sus clientes tanto estadounidenses como fuera del país.
bank of america resultado logo banco  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Bank of America espera dejar atrás las altas pérdidas por hipotecas en los próximos años y lograr ganancias antes de impuestos de hasta 40,000 millones de dólares anuales, dijo su presidente ejecutivo.

El presidente ejecutivo Brian Moynihan está presionando a los empleados para que vendan más productos del banco a sus clientes. Bank of America también espera crecer al ofrecer más servicios a clientes fuera de Estados Unidos y al atraer a más clientes nacionales a su negocio de administración de riquezas.

El pronóstico de ganancias fue mayor al que algunos inversores había esperado, y las acciones del banco subieron 4.5% a 14.69 dólares en las últimas operaciones de la tarde.

El mayor prestamista de Estados Unidos reiteró su plan de elevar su dividendo en la segunda mitad de 2011, sujeta a la aprobación regulatoria, que también alegró a los inversores.

"Ninguna adquisición, un incremento del dividendo, reducción de costos (suena como una fórmula para un banco más rentable)", dijo Marshall Front, presidente y director financiero en Front Barnett Associates en Chicago. Front Barnett posee acciones de Bank of America.

La entidad perdió más de 1,300 millones de dólares antes de impuestos en el 2010 y aún está sufriendo por las pérdidas que sufrió por la compra de hipotecas realizadas en el apogeo del auge inmobiliario.

En pocos años, estos costos desaparecerán, y el banco podría lograr ganancias por año de entre 35,000 a 40,000 millones de dólares antes de impuestos, comentó Moynihan

Será difícil para el mayor banco de Estados Unidos mejorar su rendimiento durante los próximos años. Una forma estándar para mejorar la rentabilidad (recortar costos) será complicada.

"Hay un límite para cuánto puede mejorar tu rendimiento el recorte de costos", dijo Malcolm Polley, jefe de inversiones de Stewart Capital Advisors, que tiene 1,000 millones de dólares bajo administración. "Es un arreglo de corto plazo", agregó.

El crecimiento de activos es otra forma en la que el banco puede aumentar sus beneficios, pero Moynihan dijo que el Bank of America no espera aumentar sus activos en los próximos cinco años.

Nada de grandes compras

El presidente ejecutivo dijo que no está interesado en grandes compras. El Bank of America se construyó a través de una serie de compras durante décadas. En el 2008, el entonces presidente ejecutivo Kenneth Lewis adquirió Countrywide Financial, elevando los activos hipotecarios del banco justo cuando se intensificaba la crisis financiera.

Moynihan, de 51 años, asumió como director ejecutivo después de Lewis en enero de 2010 y está tratando de restaurar en el banco una consistente rentabilidad.

Bank of America proyecta que la mayoría de las divisiones de sus negocios regresarán a los resultados normales entre el 2012 y 2013. Pero Polley dijo que eso era un "sueño" y que la economía debe mejorar primero.

¿Fórmula para la rentabilidad?

La administración de riquezas podría ser una de las unidades que impulse el crecimiento del Bank of America. Sallie Krawcheck, jefa de la unidad, prevé un crecimiento de ingresos del 6% a 7% para su sección y dijo que espera que los márgenes antes de impuestos aumenten a 20%, mientras los gastos de la fusión con Merrill Lynch descienden.

A fines del 2010, la unidad de riquezas tuvo un margen de ganancias antes de impuestos de 14.6%.

En general, el prestamista proyecta generar hasta 30,000 millones de dólares en exceso de capital para el 2013 y 2014. Moynihan dijo que el capital adicional sería regresado a los accionistas a través de recompra de acciones y dividendos especiales, además de los planificados aumentos del dividendo trimestral.

Moynihan habló a una audiencia de alrededor de 300 inversores y analistas en el salón del Plaza Hotel. Los aplausos fueron silenciados cuando subió al escenario y cuando salió.

Moynihan dijo que la tasa de eficiencia del banco (gastos relativos al ingreso operacional) es demasiado alta. Se ubicó en 62% en el 2010. En el largo plazo, espera rebajarlo a 55% o aún más bajo.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×