Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett gana hasta en las malas apuestas

El empresario entró el mercado tanto para bonos basura como para las acciones de GE, y se equivocó; en ambos ejemplos, el presidente y director general de Berkshire Hathaway hizo dinero.
mié 09 marzo 2011 06:02 AM
Actualmente, las acciones de Berkshire Hathaway clase B se negocian en 3,300 dólares y las de clase A, en 98,500 dólares. (Foto: AP)
buffett-warren-berkshire-hathaway-acciones.jpg (Foto: AP)

Uno de los secretos de invertir exitosamente es el precio. Vende lo suficientemente alto o compra lo suficientemente bajo, y podrás hacer dinero incluso si el mercado se mueve en tu contra.  Este ejemplo contempla al CEO de Berkshire, Warren Buffett, quien entró el mercado tanto para bonos basura como para las acciones de GE, y se equivocó. Aún así, hizo dinero de ambos.

En su carta reciente a los accionistas de su conglomerado Berkshire Hathaway, entre los que me encuentro yo, Buffett habla de las aventuras (o malos pasos) de la compañía en el negocio de los bonos basura. Berkshire, dice, vendió contratos que lo obligaban a pagar si ciertos emisores de bonos basura incurrían en moras. Debido al pánico financiero y a la severa recesión, fracasaron muchos más emisores de los esperados, y Berkshire tuvo que pagar a los tenedores de los contratos 2,500 millones de dólares.

Pero Buffett predice que Berkshire saldrá vigoroso, aunque algunos de sus contratos aún siguen vigentes. La razón es que "cobramos la prima precisa, y eso nos protegió cuando las condiciones de los negocios se volvieron terribles hace tres años".

Los mismos principios del precio adecuado aplicaron un la inversión de Berkshire en GE, que no discutió en su carta a los accionistas pero es un ejemplo maravilloso de cómo puedes hacer dinero si compras lo suficientemente barato.

Actualmente, GE está vendiendo por debajo de lo que proyectó en 2008, cuando Buffett hizo su famoso acuerdo para comprar 3,000 millones de dólares de acciones de GE, y ésta también vendió 12,000 millones de dólares de acciones nuevas a inversionistas públicos. Pero Berkshire está muy adelantado a su inversión , aunque los inversionistas que compraron en la oferta pública están muy atrás.

Esto se debe a que Buffett pudo comprar muy barato. GE, que en aquel entonces daba vueltas en un incidente causado por la bancarrota de Lehman, quería desesperadamente el visto bueno de Buffett. Así que Warren no compró 3,000 millones de dólares en acciones de GE bajo el precio del mercado de aquel entonces, en 22.25 dólares, como lo hicieron los inversionistas públicos.

Publicidad

Lo que Berkshire hizo fue comprar 3,000 millones de dólares en acciones preferenciales, que llevan un enorme dividendo anual de 10 por ciento, y también obtuvo la garantía que le daba el derecho (pero no la obligación) de comprar 3,000 millones de dólares de acciones comunes de GE a 22.25 dólares hasta octubre de 2013.

Si compraste acciones comunes por 22.25 dólares el día que se anunció el acuerdo, tienes acciones que cerraron en 20.42 dólares el lunes. Aún con el dólar y 52 centavos de dividendos que has cobrado desde la oferta, sigues atrás.

Por otro lado, Berkshire obtuvo dividendos de acciones preferenciales equivalentes a 5.40 dólares por acción de GE. Si tomas en cuenta la prima que tendrás en octubre, cuando GE probablemente compense la acción preferencial por 3,300 millones de dólares, Berkshire habrá generado cerca de 35% en dividendos y de ganancias preferenciales en su inversión de 3,000 millones de dólares, en comparación con la ligera pérdida de los inversionistas que compraron en la oferta pública el 7 de octubre de 2008.

Es decir, los rendimientos de Buffett, asumiendo que GE compre su parte en octubre, habrán igualado el rendimiento del Standard & Poor's desde la oferta, mientras que los demás tenedores de GE habrán perdido.

Es más, Berkshire sigue teniendo la garantía de la compra de acciones mencionada, lo que le da el derecho a comprar 3,000 millones de dólares de acciones comunes de GE en 22.25 dólares hasta octubre de 2013. GE valuó la garantía en 500 millones de dólares al momento de la emisión. Ahora vale 150 millones de dólares, según mis cálculos. Pero incluso si la garantía expira, Berkshire seguirá ganando en su inversión total.  

Ni GE ni Buffett discuten este acuerdo, pero he observado a Buffett desde hace 35 años, y dudo que le haya apostado a que las acciones comunes de GE se vendieran a menos hoy que cuando hizo el acuerdo. Sólo estaba creando un margen de seguridad en las inversiones de Berkshire, que es lo que intenta hacer.

Debes amarlo. En el mercado de bonos basura, Buffett vendió seguros a un precio ameno. En el mercado de GE, compró acciones a precio bajo. No estuvo en lo correcto en ninguno de estos mercados, pero aún así salió ganando. Esto, amigos míos, muestra por qué él es Warren Buffett ... y por qué nosotros no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad