Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carl Icahn regresa dinero a inversores

El administrador de fondos dijo sentirse cansado de supervisar los recursos de los demás; Carl Icahn tuvo una fuerte influencia para que Motorola se dividiera en dos.
mar 08 marzo 2011 01:39 PM
Carl Icahn anunció su salida del directorio de Yahoo! la semana pasada. (Foto: Archivo AP)
Carl Icahn (Foto: Archivo AP)

El multimillonario administrador de fondos de cobertura Carl Icahn dijo que planea regresar todo el dinero de sus clientes externos, marcando el final de una era al unirse a una serie de destacados inversores que ya no quieren manejar el dinero ajeno. Icahn, conocido por su habilidad para elegir acciones ganadoras y enfrentarse a pesos pesados de las corporaciones, dice que está un poco cansado de supervisar el dinero de otros, en momentos en que los mercados se están volviendo más impredecibles y los inversores más demandantes.

"Aunque puede sonar cursi para algunos, las pérdidas que sufrieron los inversores en nuestros fondos en 2008 me preocuparon, en muchos aspectos, más que mis propias pérdidas", escribió Icahn, de 75 años, en una carta de seis párrafos enviada a sus inversores.

Una copia de la carta se publicó en un documento regulatorio el martes por la mañana.

Los inversores recibirán su dinero en efectivo en abril. Icahn no detalló exactamente cuántos miles de millones se devolverán.

Los inversores externos han invertido casi 1,750 millones de dólares en el fondo de cobertura de 7,000 millones de dólares Icahn Capital, que el inversor lanzó en el 2004.

"No creo que Carl Icahn alguna vez vaya a irse", dijo Damien Park, un socio de Hedge Fund Solution. "Invertir está en su sangre, en su ADN, y aún tiene un montón de capital para seguir haciendo ruido", agregó.

Publicidad

Entre sus últimos movimientos, Icahn luchó para tomar el control de la compañía de electricidad Dynegy Inc y empujó a Motorola a escindirse.

A lo largo de los años, los rendimientos obtenidos por Icahn han sido robustos y el 2011 comenzó favorablemente.

El fondo ha ganado en los dos primeros meses del año un 8.7%, mucho más que el 2.08% promedio de sus pares.

Desde su lanzamiento, Icahn Capital ha tenido rendimientos brutos del 106.9%, dijo Icahn en la carta.

En el segmento de los fondos de cobertura, que mueve unos 1.9 billones de dólares, la noticia tomó desprevenidos a los inversores, especialmente luego de que Icahn no diera indicios en recientes entrevistas de que iba a tomar esta decisión.

"Me sorprendió, verdaderamente", dijo Charles Gradante, cofundador de la consultora Hennessee Group.

"El es un ícono en el ambiente y aún estamos tratando de entender qué clase de efecto tendrá esto sobre el sector", agregó.

Tendencia

Al tomar esta decisión, Icahn se une a otros conocidos administradores de fondos de cobertura, como el protegido de George Soros, Stanley Druckenmiller, y el ex empleado de Julian Robertson, Chris Shumway, que recientemente devolvieron el dinero a sus inversores.

Para algunos inversores, la salida de Icahn marca el final de una era de "viejos sabios" como Soros, Robertson, que manejan gran cantidad de activos en fondos de cobertura pero ahora pasan la posta a una generación más joven en la que destacan William Ackman y Dan Loeb.

La carta de Icahn incluyó una advertencia sobre una posible debilidad en el mercado este año.

"Si bien no estamos pronosticando un nuevo trastorno en el mercado, esta posibilidad no puede desestimarse", escribió Icahn.

Icahn creció en Queens (Nueva York), y en 1957 se graduó en filosofía en la Universidad Princeton en Nueva Jersey.

Se anotó en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York pero abandonó y comenzó a trabajar en Wall Street , donde abrió su propia firma de inversión en 1968.

La semana pasada, en una entrevista con Reuters, no dio indicios de que quería abandonar la administración de fondos ajenos.

"Me gusta hacerlo", dijo. "Es algo así como un juego de ajedrez. Me resulta fascinante (...) ¿Qué más puedo hacer?", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad