Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez de EU prohibe embargo a Chevron

Lewis Kaplan emitió una orden para evitar que se confisquen los activos internacionales de la firma; en febrero pasado la empresa fue multada con 9,500 mdd por daños ecológicos y a la salud.
mar 08 marzo 2011 05:30 PM
Chevron es responsable del peor desastre ambiental de la historia: Amazon Watch.  (Foto: AP)
chevron petrolera 2 (Foto: AP)

Un juez de Manhattan emitió una orden provisional para impedir que los demandantes en el caso Chevron puedan ejecutar la sentencia de una corte ecuatoriana y embargar los activos internacionales de la empresa. La orden del juez Lewis Kaplan, emitida la víspera, se produjo luego de que una corte ecuatoriana ordenara en febrero pasado que Chevron pagara una multa por 9,500 millones de dólares a los habitantes de la zona del Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos.

La multa, que intentaba compensar los supuestos daños ambientales y de salud causados por la petrolera durante las décadas de los 70 y 80 en la región amazónica ecuatoriana, había sido la mayor impuesta a una empresa acusada de contaminación en la historia.

La decisión tomada por Kaplan, sin embargo, determinó que los demandantes sólo pueden embargar los activos de Chevron en ese país, donde la firma no cuenta con ninguna propiedad.

"La decisión es una bofetada en la cara para la democrática nación de Ecuador y para los miles de ecuatorianos que valientemente pelearon por 18 años para hacer a Chevron responsable del peor desastre ambiental de la historia" , sostuvo el organismo Amazon Watch.

Mientras tanto, voceros de la firma adquirida en 2001 por la petrolera Texaco, expresaron su beneplácito ante la decisión y consideraron que la sentencia emitida por un juez en Ecuador había sido obtenida "por medio del fraude y de la corrupción".

En la justificación de su decisión, el juez Kaplan afirmó que había "amplia evidencia de fraude en los procedimientos legales en Ecuador", así como pruebas de que ese país sudamericano no había ofrecido "tribunales imparciales" para el caso.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad