Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fusiones de empresas ‘calientan motores’

Las adquisiciones aumentarán este año, de acuerdo con un análisis elaborado por la consultora KPMG; para México se anticipa un ambiente favorable para la actividad de fondos de capital privado, dijo.
mar 08 marzo 2011 05:11 PM
BHP Billiton busca quedarse con Potash, el intento de adquisición más grande anunciado este año. (Foto: Photos to go)
fusiones adquisiciones.jpg (Foto: Photos to go)

La actividad de fusiones y adquisiciones se recuperará en 2011 a escala global a medida que mejora la capacidad de realizar estas operaciones a pesar del escenario de cautela por parte de los inversionistas, afirmó este martes la firma de consultoría KPMG.

De acuerdo con su herramienta ‘Global M&A Predictor', destacó que el comportamiento de las razones de deuda en relación a las utilidades de las empresas sugiere que en este año puede concretarse un mayor número de transacciones en comparación con el año anterior.

La firma destaca que la deuda neta de los grandes corporativos se ha reducido en 10% a nivel mundial, derivando en un menor apalancamiento para las empresas, y mayores posibilidades para salir a invertir.

"La herramienta Global M&A Predictor (un índice de proyección a futuro de razones financieras de 1,000 de las empresas más importantes), pronostica una caída de 18% del indicador de deuda neta/EBITDA durante el 2011, sugiriendo que se cuenta ahora con una disponibilidad saludable de fondos para la actividad de M&A", explicó KPMG sobre su estudio.

"Por un lado, en 2010 se vio una recuperación de la demanda en la realización de operaciones. Ésta ha sido impulsada por diversos factores entre los que se incluyen la acumulación gradual de efectivo por parte de las compañías más grandes y la necesidad de tener acceso a nuevos mercados y tecnologías", comenta Todd McClurkan, socio de Transactions Servicies de KPMG en México en un comunicado de prensa.

La consultora Ernest&Young dijo el 23 de febrero que prevé que las compras corporativas en el sector minero se aceleren este año, impulsado por las fuertes alzas en los precios de las materias primas, además de una sólida posición financiera.

Publicidad

En cuanto a México, KPMG observa un ambiente favorable para la actividad de fondos de capital privado, por los montos que levantaron entre 2009 y 2010. Estos fondos ahora buscarán oportunidades de inversión según la previsión de KPMG.

"Parece que 2011 será un año interesante para fusiones y adquisiciones en México", expresa McClurkan.

El sector de lujo ya ha dado indicios de que el mercado se prepara para grandes adquisiciones. La firma LVMH compró por 3,700 millones de euros a su rival Bulgari , para aumentar su presencia mundial.

Al inicio del año se han visto ofertas en el sector bursátil, donde los operadores de Bolsas NYSE Euronext y Deutsche Boerse se encuentran en pláticas para fusionarse.

En México, las embotelladoras mexicanas del sistema Coca-Cola, Arca y Contal, dijeron el 24 enero que llegaron a un acuerdo para fusionarse mediante un intercambio accionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad