Pequeños inversores ‘reviven’ al S&P 500

El índice accionario ha duplicado su nivel en dos años debido al mayor atractivo para invertir; desde principios del año, los inversionistas han aportado 24,200 mdd en fondos mutuos del Gobierno.
INVERSIONISTAS WALL STREET BOLSA  (Foto: AP)
CHICAGO (AP) -

A medida que un mercado alcista llega a su segundo año, día a día los inversionistas vuelven a recurrir a las acciones, listos por fin a arriesgar más y esperanzados en que el alza continúe. El índice 500 de Standard & Poor's casi se ha duplicado desde el 9 de marzo del 2009, cuando cayó a su nivel más bajo en 12 años tras la crisis financiera.

Los pequeños inversionistas parecen participar. Desde comienzos de año, los inversionistas han aportado 24,200 millones de dólares en fondos mutuos del Gobierno, según el Investment Company Institute. En el 2010 habían retirado 96,700 millones.

"No parecía oportuno volver hasta ahora", afirma Richard Dukas, que dirige una firma de relaciones públicas en Nueva York. "Todavía no quiero poner todo mi dinero en el mercado, pero creo que hemos pasado lo peor".

Después de la crisis financiera del 2008, Dukas y su esposa liquidaron todas las acciones de su cuenta de retiro 401(k) para convertirlas en efectivo. Hace una década sufrieron por la burbuja en las acciones tecnológicas y dice que desde entonces ha estado extremadamente cauteloso.

Ahora Dukas, de 48 años, dijo que el 85% de su portafolio vuelve a estar en fondos mutuos, aunque mantiene un pequeño porcentaje de efectivo.

La mayor seguridad laboral, el fortalecimiento de los balances de las cuentas de retiro y la mejoría general en la economía estadounidense son algunos de los factores que han devuelto los inversionistas al mercado.

El panorama de los inversionistas, según los informes especializados y encuestas bursátiles, ha sido extremadamente firme durante dos o tres meses, dice Mark Arbeter, estratega técnico de S&P Equity Research.

Muchos trabajadores se han complacido de que sus balances en las cuentas de retiro 401(k) volvieran al nivel mayor del mercado debido a que siguieron contribuyendo durante los años flojos. Muchos que mantuvieron dichas cuentas durante una década o más todavía tienen terreno que recuperar debido a sus mayores balances iniciales.

Los que tienen empleos todavía tienen la mayor seguridad laboral que en los últimos 14 años, debido a que el número de despidos planeados ha caído a un mínimo, según la firma de colocación Challenger, Gray & Christmas.

La combinación ha impulsado la confianza y ha devuelto los accionistas a un mercado en alza. El Dow Jones rondaba este martes los 12,000 puntos, un alza de 86% respecto de su momento más bajo en el 2009. Todavía está un 14% por debajo de su máximo nivel en octubre del 2007.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×