Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la pelea Slim-televisoras, nadie gana

La interconexión de Telmex y Telcel puede representar 30% del costo de ventas para otras firmas; según analistas, en el fondo del debate sobre las tarifas está evitar que Telmex ofrezca televisión.
mié 09 marzo 2011 02:07 PM
Las empresas exigen una reducción de tarifas para bajar el costo de las llamadas a los usuarios. (Foto: Photos to go)
telecom (Foto: Photos to go)

Pese a que varias de las empresas de televisión por cable que ofrecen telefonía han aumentado a tasa de doble dígito su número de clientes en los últimos dos años, sus costos de ventas, incluido el de interconexión, se han elevado en mayor proporción, derivando en una disminución o crecimiento débil en su flujo operativo (EBITDA). Con base en cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores, durante 2009-2010 el EBITDA de Axtel cayó casi 16% en promedio, mientras que en el caso de Megacable y Maxcom creció apenas 5% y 6%, respectivamente.

Aun cuando no existe precisión sobre el peso que representan los costos de interconexión o de terminación de llamadas en el costo de ventas total de las compañías, pues se trata de un dato que no se desglosa, analistas del sector telecomunicaciones estiman que en algunas compañías pueden representar hasta 30% y que muchas absorben la mayor parte de éste, lo que afecta su rentabilidad.

Actualmente, Telcel en telefonía móvil y Telmex en fija , empresas que controla la familia de Carlos Slim Helú, son las que ofrecen la interconexión con un costo de alrededor de 0.95 y 0.22 pesos por minuto, respectivamente. En el primer caso, los operadores de cable han solicitado que la disminuya a 0.41 pesos y en el segundo a la mitad.

Sin embargo, fuentes de Telmex señalaron que el costo en telefonía fija es de cero entre operadores. "Entre operadores locales no nos cobramos nada, en el caso de Axtel, éste paga a 41 centavos por minuto pero cobra 2.58 pesos por minuto al cliente", dijo uno de los voceros consultados.

Las empresas aseguran que una menor tarifa tendría un efecto positivo para los bolsillos de los usuarios finales. En las últimas dos semanas, Nextel, Iusacell-Unefón, Cablevisión, Marcatel, Megacable, Axtel, entre otros, han solicitado la intervención del Estado para dirmir el tema de las tarifas de interconexión. En tanto, las autoridades argumentan que en los últimos años se ha actuado conforme a la ley y se respondieron las quejas de las compañías.

Según se anunció, el grupo integrado por 24 operadores, presentará este miércoles una demanda contra Telmex y Telcel por presuntas prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Publicidad

Sin embargo, Telmex demandó antes ante la misma CFC a Televisa y TV Azteca, por prácticas monopólicas, y también presentó una demanda en contra de Yoo, al haberse coludido cuatro empresas - Cablevisión, Megacable, Cablemás y Televisión Internacional- para controlar precios y mercado.

Tanto Telcel como Telmex han sido declarados dominantes por la propia CFC y actualmente las tarifas de interconexión son estudiadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se podría poner fin a la ‘guerra' mediática que han iniciado las empresas del sector.

El costo del término de una llamada en telefonía fija o móvil puede llegar a ser importante, dependiendo de la empresa. Para Telcel es de un 5%, pero en los demás este porcentaje se puede disparar. Para algunos especialistas del sector telecomunicaciones, una buena forma de medir esto son los 1,400 millones de pesos (mdp) que Axtel dice que le adeuda Telcel en una disputa de interconexión que ha llegado hasta la SCJN.

Según el informe de resultados de Axtel de 2010, que se basa en las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Axtel y Avantel habrían pagado en exceso a Telcel la cantidad de 397.7 mdp y a los demás operadores móviles 396.6 mdp.

Para Karla Peña, de Actinver Casa de Bolsa, los resultados débiles que han mostrado empresas como Axtel, Maxcom, Megacable y operadores de televisión por cable, tienen que ver no sólo con el tema de interconexión, sino también con la competencia. "Las compañías han venido empaquetando sus servicios (al ofrecer televisión, telefonía fija e Internet) y eso les reduce la rentabilidad", indicó la especialista.

Los beneficiarios de menores tarifas

Para Ramiro Tovar, analista del sector telecomunicaciones, los agentes económicos directamente beneficiados de menores tarifas de terminación en redes móviles serán los operadores de redes fijas como Axtel y todas las redes de cable que ofrecen telefonía fija por virtud del triple play.

"Tales ahorros no necesariamente se trasladan al usuario, dado que la única forma en que esto es posible es cuando todos los operadores compiten únicamente en precios, lo cual no es exacto dado que los operadores compiten en varios factores que diferencian su servicio y menos aún cuando las redes de cable son monopolios locales en la oferta de triple play", agregó. 

En este sentido, consideró que una disminución en los gastos de operación tendrá mejor retorno para los accionistas de las empresas si se acumula en el margen operativo o se invierte en activos u otros destinos que den un mayor retorno, que si se traslada íntegramente a los usuarios.

Para Karla Peña, la reducción de las tarifas finales para los usuarios sería más efectiva si aumenta la competencia, y como parte de esto, si a Telmex se le permite ofrecer televisión .

"El hecho de tener más competencia obligaría a las empresas a ser más eficientes; finalmente esos costos (interconexión) son fijos, o los costos de inversión de las cableras que no son inversiones pero que tiene que pagar al que si invirtió", añadió.

¿Y el fondo de las tarifas de interconexión?

Para los especialistas de la industria de las telecomunicaciones, más allá del cuestionamiento a las tarifas de interconexión de Telmex y Telcel, está el objetivo de evitar que Telmex entre a dar televisión .

"Sky y las cableras son la principal fuente de crecimiento de Televisa; por tanto, el que entre Telmex a esto, ya sea con Dish o con su propia cablera, ataca frontalmente a Televisa. TV Azteca busca evitar que Telmex se vuelva un proveedor de contenidos; las demás (empresas) sí pelean la reducción en el costo de interconexión", dijo un analista consultado.

Para las fuentes de Telmex, las televisoras y las empresas que ofrecen televisión por cable pretenden obstaculizar a toda costa que Telmex agregue la televisión a su oferta de servicios. "Quieren  impedir a toda costa que Telmex ingrese al mercado del triple play; además, ahí hay otra cosa, no vamos por la televisión abierta, sino por cable", apuntó un vocero de Telmex.

Además, se prevé que si se modifica el título de concesión de Telmex para ofrecer televisión en México, seguramente enfrentará la negativa de Televisa y TV Azteca para tener contenidos de televisión local. "¿Qué fue lo que tronó a DirecTV en México? Que no tuvo Televisa".

El vocero de la empresa de Carlos Slim Helú añadió que "Televisa nunca le dio acceso a sus contenidos; PCTV es un monopolio de contenidos, sólo le vende a las primeras concesiones de televisión por cable, y las primeras concesiones todas son miembros de la Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones)".

Manuel Jiménez, director de análisis de Ixe Casa de Bolsa, indicó que la lucha y competencia de Televisa con las empresas que controla Carlos Slim, situación que les llevó a romper su relación de negocio, no se limita simplemente al segmento de la televisión satelital, sino a todo el mercado de las telecomunicaciones (incluyendo Internet, telefonía móvil, fija y televisión) en México, cuyo valor supera los 22,000 millones de dólares (mdd).

Lo que está en disputa es un enorme negocio pero justo en un marco jurídico, político y de regulación todavía muy atrasado, que no está respondiendo a las expectativas de los operadores en un mundo convergente, consideró Gabriel Sosa, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"El problema fundamental es que no hay evidentemente reglas muy claras en un proceso irreversible de convergencia tecnológica; es decir, para Telmex se hace más necesario incurrir en televisión restringida porque su red se convertirá en ociosa por menores clientes", aseguró.

En un desplegado publicado este miércoles en la prensa local, Telmex señala que el duopolio (en clara referencia a Televisa y TV Azteca) "confunde libertad de expresión con libertad de presión".

En otro desplegado, 24 operadores de telefonía fija y de televisión (incluidas las empresas Televisa y TV Azteca) mencionan que con base en la revisión internacional de tarifas telefónicas en varios países del mundo, las de México se encuentran entre las más caras.

"De los 34 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México tenemos, prácticamente, la tarifa telefónica más cara. Somos la deshonrosa posición número 33 de 34 países, gracias al abusivo monopolio de Telmex-Telcel", acusa la publicación.

 

Comparativo de resultados entre las empresas que reportan en la BMV 

 

América Móvil (Telcel)

Axtel

Megacable

Maxcom

Cablevisión

Telmex

USUARIOS

 

 

 

 

 

 

Usuarios 2010

64,138,000

1,358,000

2,814,975

556,564

1,158,583

15,591,000

Usuarios 2009

61,293,000

1,124,000

2,523,557

513,585

1,016,440

15,882,000

Usuarios 2008

56,371,000

936,000

2,186,497

474,534

844,489

17,589,000

Variación (%) 2010-2009

4.6

20.8

11.54

8.3

14

-1.8

Variación (%) 2009-2008

8.7

20

15.41

8.2

20.4

-9.7

INGRESOS (mdp)

 

 

 

 

 

 

2010

140,969

10,652

7,511

2,577

6,036

113,563

2009

127,854

10,969

6,895

2,563

5,277

119,100

2008

139,150

11,572

5,853

2,683

4,762

124,105

Variación (%) 2010-2009

10.2

-2.8

9

1

14.4

-4.6

Variación (%) 2009-2008

-8.1

-5.2

17

-4.5

10.8

-4.03

EBITDA (mdp)

 

 

 

 

 

 

2010

132,800

3,228

3,109

669

1,823

45,940

2009

130,478

3,839

2,968

634

1,645

52,315

2008

138,441

4,075

2,890

743

1,553

57,676

Variación (%) 2010-2009

1.8

-15.9

5

6

10.8

-12.2

Variación (%) 2009-2008

-5.7

-5.7

3

-14.6

6

-9.3

COSTO DE VENTAS (mdp)

 

 

 

 

 

 

2010

(*)

2,955

2,498

1,121

3,181

34,711

2009

 

2,987

2,308

1,131

2,793

34,178

2008

 

3,705

1,539

1,120

2,635

32,523

Variación (%) 2010-2009

 

-1.07

8.23

-0.8

13.9

1.6

Variación (%) 2009-2008

 

-19.7

49.9

1

6

5.1

 (*) La empresa no reporta este apartado en los resultados de Telcel Fuente: Reporte financiero del cuarto trimestre de cada empresa

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad