Cigarros ilegales se ‘fuman’ ganancias

La venta de cigarrillos de contrabando pasó del 2 al 15% del mercado por el impuesto al tabaco; el problema es equivalente a una pérdida recaudatoria de 7,000 millones de pesos, según BAT.
cigarro  (Foto: Photos to go)
María Monroy
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La venta de cigarros ilegales en México se disparó de 2 a 15% del mercado luego de que el Congreso de la Unión aprobó un aumento al impuesto al tabaco, asegura la fabricante de cigarrillos British American Tobacco.

Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de la empresa, destacó que en ciudades como León, Morelia, Mexicali y Nuevo León el cigarro apócrifo ya ocupa el 15% del mercado, sin embargo, advirtió, hay amplias posibilidades de que esto se registre a nivel nacional.

"Si esta tendencia continúa y se convierte en 15% nacional es el equivalente a una pérdida recaudatoria de 7,000 millones de pesos, entonces no solamente es el daño a la cadena productiva, es decir, las tiendas que deciden vender este producto ilegal, porque está poniendo en riesgo su patrimonio, a la industria, al Gobierno y también por su puesto al consumidor", comentó.

"Se los advertimos, alertamos a los legisladores en octubre del año pasado de las consecuencias negativas de un aumento tan violento en el impuesto a los cigarros, les dijimos que se detonaría un mercado ilícito; hoy está pasando", dijo.

De acuerdo con la empresa, el incremento de siete pesos por cajetilla que entró en vigor este año desató el contrabando de productos provenientes de países como Paraguay, China, India, Estados Unidos y Canadá, que no sólo se venden en la informalidad, sino también ya en comercios establecidos.

Suárez solicitó la pronta intervención de autoridades como la Administración General de Aduanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para combatir el problema y sancionar a los responsables de la distribución y venta de este tipo de productos, cuya composición es dudosa y con altos riesgos a la salud.

El año pasado, los legisladores mexicanos aprobaron un aumento de 35 centavos por cigarro, es decir, de siete pesos por cada cajetilla de 20 cigarros, lo que representa el 70% del precio de venta, según la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"O sea, 14 de cada 20 cigarros son para pagar impuestos", comentó Suárez.

El directivo señaló que desde hace 15 años el tabaco ha sido objeto de constantes incrementos en sus tasas impositivas, sin embargo, dijo que para este año se aplicó un aumento significativo que elevó de 30 a 100 el número de marcas clandestinas que no cumplen con las normas mínimas de calidad y seguridad. Tal es el caso de la Norma Oficial Mexicana 050, que establece los criterios mínimos de empaque e información al público, entro otros aspectos.

El ejecutivo no se explica cómo es que en el mercado hay cajetillas de cigarros que llegan a venderse a siete pesos, pese a que a los cigarros que se introducen de manera legal al país se les aplica un arancel de hasta 70%, como el caso de los cigarrillos provenientes de Paraguay.

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"Todo lo que advertimos que iba a pasar, ya está pasando", afirmó el directivo de la empresa británica.

Finalmente, con el fin de dotar de herramientas a los consumidores para evitar adquirir este tipo de productos -en tanto las autoridades intervienen- dijo que cualquier persona debe dudar sobre el origen y calidad de una cajetilla que se venda desde 7 hasta 17 pesos, cuando el sólo impuesto es de 7 pesos por una caja de 20 cigarrillos.

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