Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal ‘entierra’ a sindicato minero

Un juzgado de Hermosillo negó definitivamente el amparo promovido por trabajadores de Cananea; los obreros reclamaban un desalojo, pero con la resolución pierden derecho a estar en el yacimiento.
mié 09 marzo 2011 08:31 PM
La decisión del Tribunal confirma que la huelga que inició en julio de 2007 el sindicato minero dejó de tener efecto hace meses, cuando se declararon terminadas las relaciones de trabajo. (Foto: Photos to go)
minero mina (Foto: Photos to go)

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo con sede en Hermosillo, Sonora, negó en definitiva el amparo promovido por el sindicato minero respecto a un supuesto desalojo de trabajadores en la mina de Cananea, Sonora. Esa decisión respalda la determinación del Juez de Distrito de negar la suspensión en definitiva, luego que ese gremio no acreditó que los ex trabajadores hayan sido objeto de desalojo de las instalaciones de la Unidad Minera Cananea y, por tanto, no cuentan con derecho a permanecer en la mina o sus inmediaciones

La decisión del Tribunal Colegiado confirma, además, que la huelga que inició en julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República dejó de tener efecto hace meses, cuando se declararon terminadas las relaciones de trabajo.

Al resolver en días pasados el recurso de revisión 56/2011, esa instancia jurisdiccional confirmó la resolución por la cual el Juzgado Noveno de Distrito en Sonora, con residencia en Agua Prieta, dentro de los autos del juicio de amparo 53/2010, que negó en definitiva la suspensión solicitada por el sindicato minero.

Lo anterior, mediante fallos definitivos e inatacables emitidos por otro Tribunal Colegiado en México y por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cananea, recientemente renombrada Buenavista del Cobre, es propiedad de Grupo México y tiene suficiente cobre como para seguir produciendo por al menos siete décadas.

   

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad