Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que está detrás de Telmex Social

La división de Telmex busca hacer transparentes las tarifas de interconexión que cobra a terceros; en zonas marginadas y rurales donde la firma ofrece servicios hubo pérdidas por 3,636 mdp en 2009.
jue 10 marzo 2011 06:00 AM
América Móvil lanzó una oferta por acciones de su empresas hermanas, Telmex y Telint. (Foto: Archivo)
Telmex Inversion

Teléfonos de México (Telmex) quiere dejar en claro lo que le cuesta llevar telefonía a los lugares a los que nadie más llega . Telmex anunció este martes una reestructura corporativa de la que surgirá Telmex Social, una empresa que ofrecerá telecomunicaciones e interconexión en zonas rurales y marginales, de acuerdo con las obligaciones marcadas en su título de concesión.

Los analistas piensan que esta iniciativa, en pleno conflicto legal y mediático con sus competidores , busca dejar en claro el costo que tiene para Telmex operar la red en esas áreas. De paso, la compañía controlada por Carlos Slim daría cuenta de que varios de sus rivales incumplen con sus obligaciones de dar este servicio en las zonas que les fueron concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para Michel Morin y Bruna Mari, especialistas del sector telecomunicaciones de la correduría Barclays Capital, la propuesta de dividir a Telmex en dos empresas, misma que deberá de ser autorizada por la SCT, puede reforzar el argumento de Telmex de que las tarifas de interconexión reflejan el costo de proveer servicios a los clientes en las áreas rurales del país, que le generan una menor rentabilidad . El anuncio de Telmex se da en medio de la discusión pública que sostienen Telmex (y su empresa hermana Telcel) con algunos de sus competidores , incluyendo a Televisa, iusacell-Unefon (y su compañía hermana TV Azteca), Axtel y Nextel, entre otros. Las disputas son multi-facetas e incluyen desacuerdos en las tarifas de interconexión , además del interés de Telmex de obtener la licencia para ofrecer televisión de paga y la reciente decisión de ya no publicitarse en la televisión (afectando a Televisa y TV Azteca).

Según lo anunciado el 8 de marzo, además de Telmex Social, la otra compañía resultante de su división dará servicios en las otras áreas o zonas del país donde sí tiene competencia . Para Manuel Jiménez, analista de Ixe Casa de Bolsa, esta reestructura implicará la división de los activos, pasivos y capital contable del grupo y se espera que el proceso se concrete en el presente año.

Añade que esta división pretende diferenciar las operaciones poco rentables. "Aproximadamente el 11.5% de las líneas en servicio (1.8 millones) se encuentran distribuidas en 199 áreas de servicio local (ASL) que abarcan 46% del territorio nacional (900,000 km cuadrados). El resto de las líneas en servicio (13.8 millones) se encuentra distribuido en 198 áreas de servicio local", cita en un reporte.

Según el informe de resultados de la empresa de 2009, en ese año sus operaciones de telefonía en las zonas rurales y marginadas le arrojaron una pérdida de 3,636 millones de pesos (mdp) . El propio Jiménez apunta que con base en las mismas cifras de ese año, las comunidades que no tenían presencia de la competencia representaron el 15.2% (18,131mdp) de los ingresos totales mientras que a nivel de flujo operativo (EBITDA) significaron sólo el 3.1% (1,634 mdp).

Publicidad

"La rentabilidad de estas operaciones es muy baja, su margen de EBITDA se ubicaba en 9.0% siendo muy inferior al 43.9% consolidado y 50.2% de las áreas con presencia de la competencia", explica el subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa.

"En todos los trimestres hemos tenido pérdida operativa en esas zonas, no es lo mismo mandarte a una cuadrilla a poner la red de cobre para llegar a un fraccionamiento en Ciudad Neza (Estado de México) que a San Juan de las Parotas, donde el tráfico de llamadas es muy bajo", dijo una fuente de Telmex a CNNExpansión.com.

Explicó que el proyecto de escisión de Telmex no tiene que ver con los conflictos que sostienen con los operadores de televisión y telefonía , al tratarse de un proyecto que estaba planeado desde hace más tiempo.

Cabe señalar que los servicios de telecomunicaciones e interconexión en las áreas rurales y marginadas forman parte de las obligaciones de Telmex y están estipuladas en su título de concesión. "Sin embargo, el título de concesión tiene un límite, se le dio hace 20 años cuando el país era otro, además somos los únicos que tenemos esas obligaciones tan fuertes; a los otros (operadores) les han puestos obligaciones y no las cumplen", detalló la fuente de la empresa.

Aseveró que un ejemplo de esto es una subsidiaria de Telefónica, que teniendo la responsabilidad de dar cobertura social en seis municipios del Estado de Guanajuato, sólo se limitó a hacerlo en el correspondiente al Rancho de ex presidente de México Vicente Fox.

¿Aprobación de escisión incierta?

Los analistas de Barclays Capital ven muy incierta la aprobación de la división de Telmex en dos empresas. "La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendría probablemente que hacer cambios al título de concesión de Telmex para aprobar la propuesta de escisión, en nuestra opinión", mencionan en un análisis Michel Morin y Bruna Mari.

" No sé que tanto pueda ayudar esto a que Telmex consiga el título de concesión para dar televisión o modificarlo, porque se requiere finalmente de la autorización de la SCT", dijo por su parte otro analista consultado.

Varios especialistas del sector telecomunicaciones han preguntado a la administración de la empresa sobre los mecanismos de separación de activos de Telmex, proceso que aún no se ha definido. "Vemos poco factible una escisión de las acciones de Telmex Social, ya que ésta tendría pobres resultados y posiblemente flujos negativos, lo que dañaría el valor de sus acciones", dice Jiménez, de Ixe casa de Bolsa.

Agrega que dependiendo del mecanismo de separación (del activo), el impacto en el valor de Telmex podría ser positivo para la acción de la empresa por la mayor rentabilidad de las operaciones en áreas de competencia; sin embargo, advierte que en este momento es imposible medir su impacto, pues se desconoce el procedimiento que llevará a cabo la empresa.

Al cierre de este miércoles, las acciones de Telmex serie "L" cotizaron en 10.56 pesos, para un retroceso de 1.67% comparado con su nivel de cierre del martes.

Telmex ( la empresa número 10 de las 500 de Expansión ) es líder de telecomunicaciones en México. La compañía y sus subsidiarias ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a Internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad