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Mexicana necesita interesados de calidad

Pilotos y sobrecargos piden no precipitarse al elegir al inversionista que capitalizará la empresa; para Fernando Perfecto, líder de los pilotos, debe de aprenderse del fracaso de PC Capital.
jue 10 marzo 2011 02:01 PM
Los pilotos negocian con PC Group un nuevo contrato colectivo de trabajo y los pasivos laborales. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

Pese al gran apetitivo que ha despertado nuevamente Compañía Mexicana de Aviación (CMA), el Gobierno y el conciliador del concurso mercantil de la línea aérea deben actuar con cautela en la elección del grupo de inversionistas para rescatarla, advirtieron el jueves los gremios de pilotos y sobrecargos.

Luego de que la administración de la empresa confirmó que ha recibido 6 propuestas formales de capitalización de igual número de consorcios de inversionistas , se debe garantizar que no se tomará una decisión precipitada y negativa para el país, la aviación y trabajadores, señalaron los sindicatos.

"En lugar de estar planteando escenarios catastróficos o de quiebra, que se concentren todas las energías en la selección transparente y expedita, pero bien hecha, de cuál es la mejor alternativa para reestructurar a Nuevo Grupo Aeronáutico (tenedor de las acciones de Mexicana). Sobre todo, tiene que ser un proyecto a largo plazo que garantice la viabilidad de la fuente de empleo", dijo Fernando Perfecto, secretario general de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Cabe recordar que después de haber suspendido operaciones a fines de agosto de 2010, fueron varios los grupos de inversionistas que manifestaron su interés en inyectar recursos frescos para levantar el vuelo de Mexicana. Primero fue Tenedora K, en el mismo mes de la interrupción de la operación, a la que siguió Ixe Grupo Financiero en septiembre de 2010, y a principios de marzo de 2011 se vio frustrado el intento de PC Capital, al no haber acreditado su solvencia financiera.

Para Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Mexicana requiere interesados de calidad, y no en cantidad . "Son tantos intereses que se están jugando, que se corre el riesgo de que algunos de estos tiradores (interesados) no sean más que verdaderamente francotiradores de parte de cualquiera de los intereses que se puedan trastocar si Mexicana regresa", consideró.

Eso podría provocar que se alargue artificial o innecesariamente el proyecto, "entonces no tendríamos que irnos con esos espejitos, la obligación es mantenernos a la expectativa y alertas", dijo.

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El miércoles, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la línea aérea, reveló que a la fecha se han recibido 6 propuestas formales por parte de potenciales grupos de inversionistas, y que incluso hay muestras de interés de otros. Ante esto, se ha decidido considerar todas las opciones a fin de elegir la que más se adecue al modelo de negocio que se pretende.

"La que ofrezca mayor seguridad financiera, que adopte los acuerdos alcanzados en materia laboral y que por tanto y cumpla con las obligaciones que la administración ha adquirido con sus colaboradores", dijo Badín en un comunicado de la línea aérea.

Los grupos que han mostrado interés e iniciado el proceso de estudio para la capitalización de la aerolínea son TG Group, BMC Financial, Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Int´l y Logística Internacional.  

Pese a que algunas versiones periodísticas aseguraban que TG Group había comprado el 50% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Tenedora K, quien tiene en su poder los tículos mencionados, desmintió la información.

"Tenedora K, en respuesta a diversos comentarios difundidos en medios, precisa que no ha recibido ni recibirá anticipo alguno de cualquiera de los grupos interesados en adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. ("NGA")  de las que es propietaria. Asimismo, Tenedora K no ha firmado compromiso alguno con cualquiera de dichos grupos y sólo lo hará hasta que todo esté en orden y conforme a derecho", dijo por medio de un comunicado.

PC Capital, una lección para aprender

El frustrado intento de PC Capital para capitalizar a Mexicana de Aviación, al no haber demostrado su solvencia financiera, es una experiencia de la cual se debe de aprender para evitar que ocurra nuevamente , destacó Fernando Perfecto.

"Es una lección para el país que debemos de aprender, asimilar, y prevenir en un futuro, porque hay alguna laguna en alguna parte de la legislación que permitió que esto ocurriera", mencionó el líder sindical de los pilotos.

En este sentido, sugirió la aplicación de un procedimiento en el que cualquier interesado en la reestructura de una empresa en concurso mercantil se vería obligado a demostrar de antemano su solvencia financiera. "Se hace necesario que los responsables de esta parte de la reestructura establezcan una metodología que garantice este punto de la solvencia financiera de los interesados", añadió.

La semana pasada, ASSA propuso que como parte del nuevo proceso de selección de inversionistas interesados en Mexicana se les exija a los inversionistas la exhibición de un depósito de garantía ante la SCT que permita cubrir el pago de las acciones de NGA, la deuda con acreedores y los requerimientos de capital para reiniciar el vuelo.

"Lo están considerando, pero lo han planteado como un 'recibito' puesto por el conciliador, el cual, si bien los inversionistas podrían decir que no existe obligatoriedad, sí les daría la solvencia moral que se requiere en un proceso como este ", indicó Lizette Clavel.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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