Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris, la ganadora de enero en México

La aerolínea alcanzó una cuota de mercado de 19%, acercándose a Interjet, que se mantuvo en 24.7%; el tráfico de pasaje en el mercado doméstico bajó 1% en el mes, todavía por la ausencia de Mexicana.
jue 10 marzo 2011 11:19 AM
Volaris incorporó 7 nuevas aeronaves a su flota. (Foto: Cortesía Volaris)
Volaris reporta ganancias De abril a junio, la aerolínea de bajo costo transportó a 3.6 millones de pasajeros. (Foto: Cortesía Volaris)

La incorporación de aviones a su flota y la apertura a nuevos mercados fueron factores que apoyaron a Volaris para subir a 19% su participación en el mercado de pasaje doméstico en enero de 2011, lo que significó un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2010. Con base en estos resultados, la empresa que preside Gilberto Pérezalonso se convirtió en la única ganadora en el periodo mencionado.

"En general, las aerolíneas siguen aprovechando la salida de Mexicana y como parte de esto, llegando a nuevos destinos e incrementando su flota. En el caso particular de VivaAerobus, incorporó 4 nuevos aviones, Aeromar 2 y Volaris anunció desde hace tiempo la incorporación de 7 nuevas aeronaves, además de lanzar promociones agresivas ", comentó Pablo Duarte, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con un ejercicio de CNNExpansión.com,  VivaAerobus fue la empresa que presentó la mayor caída en cuota de mercado con 0.7 puntos porcentuales de diciembre de 2010 a enero de 2011, al llegar a 10.2%, posiblemente asociado a su mayor exposición al norte del país, donde prevalece un clima de violencia intenso.

Aeroméxico , Interjet, Aeromar y Magnicharters mantuvieron una participación estable con 41.3%, 24.7%, 1.8% y 3.0%, respectivamente.

Sector rezagado a causa de Mexicana

Pese a las estrategias implementadas por las empresas para retomar el pasaje que dejaron de atender las aerolíneas de Grupo Mexicana, en enero de 2011 el tráfico de viajeros en el mercado doméstico se redujo en 1.1% comparado con el mismo mes de un año antes , al llegar a 1.6 millones de personas transportadas, y fue 1.4% inferior al observado en enero de 2009.

Publicidad

"Si bien el pasaje que transportaba Mexicana se redistribuyó entre la mayor parte de las otras aerolíneas, lo cierto que no se ha alcanzado a cubrir del todo", dijo Fernando Gómez, especialista del sector aéreo. Algunas de las rutas que más han resentido la ausencia de la línea aérea más antigua de México y Latinoamérica son Tijuana, Oaxaca, Veracruz y Minatitlán.

Para José Itzamna Espitia Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa, factores como la incertidumbre sobre el regreso de Mexicana de Aviación y el incremento en el precio de la turbosina hacen prever un escenario difícil para el sector en el corto plazo. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estima un incremento de 3% a 3.5%  en el tráfico de pasajeros para 2011, incluyendo doméstico e internacional.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link , argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

 

 

Evolución de la participación de mercado de las aerolíneas en el mercado doméstico  
           
           
Línea aérea Ene-11 Ene-10 Ene-09 Variación Variación
        Ene 11-Ene 10 Ene 11-Dic 10
           
Aeromexico                41.3                31.5                33.9 9.7 -0.1
Interjet                24.7                13.8                14.2 10.9 -0.1
Volaris                19.0                14.8                13.9 4.2 1.3
Vivaaerobus (Aeroenlaces)                10.2                  6.7                   4.1 3.5 -0.7
Aeromar                  1.8                  2.2                   1.8 -0.3 -0.1
Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey)                  3.0                  1.9                   2.3 1.2 -0.3
Mexicana                     -                  29.2                29.7 -29.2                          -  
           
Las aerolíneas de Mexicana dejaron de operar el 28 de agosto de 2010    
La variación es en puntos porcentuales        
Fuente: CNNExpansión.com con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad