La CFC analiza demandas Slim-televisoras

La autoridad antimonopolios considera investigaciones tras las denuncias de Telmex y televisoras; la institución cuenta con 15 días para iniciar la indación, si define que las demandas lo ameritan.
Telmex  (Foto: Archivo)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya está analizando las demandas que interpusieron recientemente Telmex-Telcel y TV Azteca - televisoras-cableras, por los conflictos de las tarifas de interconexión y precios de publicidad televisiva. "¿Qué sigue? La secretaria ejecutiva de la CFC tiene que revisar si estas denuncias tienen mérito para que se inicie formalmente una revisión, y para esto hay 15 días (a partir de la presentación de las demandas), se puede iniciar la investigación, prevenir a las empresas si es que hay información adicional que se requiere y/o rechazar por notoria improcedencia si no hay elementos para iniciar la investigación", dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

El miércoles pasado, Telmex y Telcel, propiedades de Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según Forbes- presentaron una serie de demandas ante la CFC contra TV Azteca, Televisa, Cablevision y Yoo, por impedir la contratación de espacios publicitarios en televisión.

A su vez, TV Azteca -en representación de otras 23 empresas del sector telecomunicaciones- presentó una denuncia en la CFC por colusión entre Telefónica y Telcel, en materia de tarifas de interconexión.

Pérez Motta ha dicho en días recientes que este problema causa gastos extraordinarios para los mexicanos que utilizan la telefonía celular, de alrededor de 6,000 millones de dólares anuales.

Por su parte, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, comentó que "los monopolios y oligopolios le cuestan a los mexicanos 12% de sus ingresos".

En la actualidad, Telcel cobra una tarifa de interconexión a sus redes de 0.95 centavos, mientras que la Comisión Federal de Telecomunicaciones propuso que esa tarifa fuera de 42 centavos.

Los operadores que se han unido contra Telcel y Telmex sostienen que, de reducirse estas tarifas, el efecto lo vería el consumidor, con menores costos de telefonía móvil.

Pérez Motta mencionó que "la acción más importante para luchar contra los monopolios está en la mesa de la Cámara de Diputados, específicamente en la reforma a la Ley Federal de Competencia, que viene de una iniciativa que presentó el Ejecutivo Federal en abril del año pasado".

Los diputados federales revisan actualmente un dictamen que propone la apertura al 100% de la inversión extranjera al sector, y una revisión más rápida de los permisos de los concesionarios para que otorguen otros servicios adicionales a los que ya prestan.

"Hay una ventana de oportunidades en este período de sesiones para que se manifieste una voluntad del Congreso, en el sentido de dar los instrumentos que requiere el regulador de competencia, que son sanciones cercanas a las mejores prácticas internacionales, que son sanciones máximas de 10% sobre las ventas de las empresas", indicó Pérez Motta.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Ante amenaza de invasión de Trump, Maduro ordena ejercicios militares
No te pierdas
×