El fallo en lío Telmex-Televisa tardará

La pesquisas de la autoridad antimonopolios sobre Telmex y televisoras pueden llevar hasta 18 meses; fuentes de la Comisión Federal de Competencia calificaron las denuncias como tema administrativo.
televisa y tv azteca  (Foto: Archivo)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las investigaciones y resoluciones sobre el intercambio de demandas que interpuso esta semana Telmex contra Televisa y TV Azteca y viceversa ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), es un proceso largo que se puede llevar hasta un año y 6 meses, estimaron fuentes del organismo antimonopolios.

"Primero entregan su denuncia (ante la CFC) y a partir de ahí se evalúa si tiene o no  fundamento la queja que están presentando (ambas partes) y en dado caso, se les pide más información o ellos (los denunciantes) y pueden ir aportando más elementos en su favor", explicó una de las fuentes de la comisión.

Además las denuncias se formalizan una vez que la Comisión Federal de Competencia publica un extracto de inicio de investigación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"El análisis o investigación se lleva más o menos de 30 a 120 días hábiles, periodo que puede ser ampliado hasta por 4 ocasiones por periodos de hasta 120 días hábiles (cada uno)", añadió.

El pasado miércoles, Telmex demandó ante la CFC a Televisa y Televisión Azteca por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de publicidad de televisión abierta, aduciendo que la tratan de sacar del mercado de la telefonía.

En un comunicado detalló que la querella contra Televisa es por su incumplimiento de las condiciones impuestas por la CFC para la compra de Cablemás.  Además presentó una denuncia contra Cablevisión por prácticas monopólicas absolutas por negativa y bloquear la de venta de publicidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mismo miércoles, el grupo integrado por 24 operadores (incluidos Televisa y TV Azteca), presentaron ante la misma comisión una denuncia contra Telmex y Telcel por presuntas prácticas monopólicas en el tema de interconexión de telefonía.

"Es un tema absolutamente administrativo, si tuviera alguna implicación sobre el mercado júralo que estaríamos convocándolos a todos y haciéndolo los detalles para que el presidente de la CFC participara, pero no hay ese tipo de cuestiones", dijo la fuente de el organismo antimonopolios.

Ahora ve
Los costos económicos que enfrenta México después de dos terremotos
No te pierdas
×