Angry Birds ‘abre sus alas’

El popular juego y aplicación de Apple, de Rovio Mobile, expande su aplicación a Android de Google; el juego de los pájaros recibió una inyección de 42 mdd en capital de riesgo para crecer su imperio.
angry birds  (Foto: CNNMoney)
Laurie Segall
AUSTIN -

Con muy poco dinero, los desarrolladores de Rovio Mobile crearon el popular juego Angry Birds. Hoy tienen 42 millones de dólares en capital riesgo para expandir su imperio de pájaros y cerdos malhumorados.  "Creo que está claro que este es un fenómeno extraordinario. Creemos que puede llegar a ser una increíble franquicia de consumo más allá de ser un juego móvil", indica Richard Wong de Accel Partners, quien dirige la inversión de la firma en Rovio

La inversión, anunciada el jueves, es el primer dinero proveniente de capital riesgo que llega a las manos de Rovio. Fundada en 2003 como un estudio para desarrollar videojuegos móviles, Rovio se ha construido una reputación como una de las tiendas de juegos más innovadoras de Europa. La compañía se asoció con firmas clave como Electronic Arts, Nokia y Vivendi, y desarrolló un portafolio que incluye decenas de juegos móviles, incluidos 'Need for Speed' y 'War Diary Torpedo'. 

Luego vino Angry Birds. Incubado en 2009, el videojuego emprendió el vuelo el año pasado, dominando la lista de Apple de las aplicaciones para iPhone más vendidas. Desde allí voló a otras plataformas como iPad Android y casi cualquier otro smartphone en el mercado. (La versión para Windows Phone 7 estará disponible más tarde en este año). 

Los creadores de los pájaros furiosos están listos para 'emprender el vuelo' a otros reinos más allá del digital. 

"Expandiremos la franquicia en muchas direcciones, así que estamos trabajando en películas, emisiones, televisión", dijo a CNN Money el desarrollador Peter 'Mighty Eagle' Vesterbacka en la conferencia interactiva South by Southwest.

En tanto, continúan cerrando acuerdos. Rovio anunció el lunes que la versión para Android de su próximo videojuego Angry Birds estará disponible exclusivamente en la tienda de aplicaciones Amazon, próxima a estrenarse. Esa tienda también hospedará las primeras versiones pagadas (sin publicidad) de Angry Birds y Angry Birds Seasons

Para Android es una estupenda noticia, si bien el sitio de Amazon rivalizará con 'Android Marketplace', la tienda oficial de Google. 

"La plataforma Android ha visto un crecimiento asombroso, y es estupendo que se abran nuevas vías de distribución de aplicaciones," señaló en comunicado de prensa Mikael Hed, CEO de Rovio.

Vesterbacka, quien cita como modelos a seguir la franquicia de Super Mario Brothers de Nintendo y Pixar de Disney, señaló que Rovio usará los fondos para impulsar el crecimiento de la marca Angry Birds. "Buscamos, desde luego, la experiencia de los medios sociales en Internet. Trabajamos en un videojuego que pueda involucrar Facebook... de hecho el plan es hacer que Angry Birds pueda jugarse en cualquier parte," comenta. 

El videojuego ha sido descargado 100 millones de veces. ¿Cuál es su ingrediente secreto? Una cuidadosa mecánica de juego, protagonistas ya icónicos y, como Vesterbacka lo explica: "Es fácil de jugar y muy adictivo". 

Los fanáticos de Angry Birds están también dispuestos a dar el salto fuera de la realidad virtual. Rovio ha vendido 2 millones de juguetes de peluche y recientemente lanzó la marca de ropa Angry Bird

Ville HeiJari -cuyo sobrenombre en Rovio es 'Bird Whisperer' (el hombre que susurra a los pájaros)- cree que llegaron al mercado en el momento más oportuno. "Los juegos están convirtiéndose en un fenómeno mediático tan masivo que los desarrolladores están transformándose en otra cosa", apuntó.

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Vesterbacka coincide: "En términos de tiempo, lo planeamos así. Lo vimos venir. Observábamos el mercado y vimos que era el nicho ideal para incursionar".

Actualmente, Rovio se define como una "compañía de entretenimiento multimedia". Como sus 'pájaros', está lista para explorar nuevos territorios.

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