Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex ‘construiría’ ganancias en Japón

Según Ixe, las ventas de la cementera en Asia crecerían 21.1% con la reconstrucción del país; se prevé que para el restablecimiento de la infraestructura se utilicen alrededor de 180,000 mdd.
mar 15 marzo 2011 04:12 PM
La deuda de Cemex asciende a 22,300 mdd, según cifras recientes. (Foto: Archivo)
cemex-revolvedora (Foto: Archivo)

Ixe Casa de Bolsa previó que en Japón la demanda de materiales de construcción, entre ellos el cemento, aumentará de manera significativa más adelante, a fin de llevar a cabo la reconstrucción de lo destruido por el terremoto y el tsunami del viernes pasado.

Esto representa una oportunidad de negocio para la cementera mexicana Cemex.

"Consideramos que la situación de Japón representará a mediano plazo un factor positivo para Cemex en sus operaciones en Asia , por el impulso que se dará a sectores de construcción e infraestructura que conllevarán a mayor demanda de materiales de construcción (cemento)", dijo el analista de Ixe, José Itzamna Espitia.

Itzamna Espitia precisó que la infraestructura y el sector construcción del país asiático sufrieron un fuerte daño, y se estima un monto de alrededor de 180,000 millones de dólares o mayor, para realizar la reconstrucción.

Esto incluirá carreteras, puentes, vías ferroviarias, puertos de todo el país y lo correspondiente al sector inmobiliario.

La capacidad instalada de producción de cemento de Cemex en aquel continente es de 5.7 millones de toneladas por año, y en 2010 vendió casi 4.5 millones, "por lo que ante la expectativa de una mayor demanda de cemento en Japón, Cemex podría incrementar su volumen de venta en 21.1% en la región".

Publicidad

De acuerdo con el reporte, a nivel consolidado el beneficio para la cementera es moderado por la participación de Cemex en la región, ya que no tiene operaciones en el mercado japonés, pero sí tiene presencia en Asia a través de Filipinas, Tailandia, Blangadesh, Taiwán y Malasia.

Durante 2010, la región vendió 7.0, 4.0 y 1.4% de los volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados de manera  respectiva, de Cemex; en tanto, Asia representó 3.6% de las ventas (en dólares) y 3.6 por ciento% de su flujo operativo (Ebitda Ajustado), precisó.

El analista destacó que del total de las exportaciones de cemento de las operaciones en Asia de la compañía, 85% fue exportado a la región sureste de Asia (15% a Europa).

Pero ante la situación de Japón, el porcentaje exportado a la región de Asia pudiera ser mayor, si además tomamos como factor la distancia.

En el corto plazo, agregó, la situación de Japón, de deuda en Europa y el conflicto geopolítico en África y Medio Oriente han tenido mayor preponderancia en los mercados accionarios, por lo que no descartó volatilidad en los mismos y en el precio de la acción de la compañía.

"Prevemos perspectivas positivas para Cemex en este año y consideramos que a mediano y largo plazo, debido a una mayor recuperación en sus mercados, la compañía tendrá mejores resultados operativos. Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de mantener y nuestro Precio Objetivo (PO) estimado de 2011 de 13 pesos", puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad