Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autopartes prevén ‘choque’ por Japón

Industriales en México prevén que dejarán de percibir 250 mdd por concepto de exportaciones; advierten que el cierre de plantas de Honda, Nissan y Toyota les generará un mayor desequilibrio.
mar 15 marzo 2011 11:30 AM
El huracán Alex afectó las principales vías ferroviarias usadas para exportar suministros automotrices. (Foto: Reuters)
gm autopartes.jpg

El sector de autopartes en México podría dejar de percibir alrededor de 250 millones de dólares por exportaciones a Japón, en donde a causa del terremoto y tsunami varias plantas automotrices suspendieron sus operaciones. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos Matence, dijo que aún no se calcula el impacto real en el comercio bilateral de autopartes, sin embargo "vemos que el problema cada vez se hace más grave y las noticias que tenemos es que ya han cerrado la mayoría de plantas de H onda, Nissan, Toyota y otras fabricantes de vehículos".

Durante el anuncio de la Expo INA, de fabricantes de autopartes, Ríos Matence señaló que las importaciones provenientes de Japón representan al menos 10% del total nacional.

Agregó que aunque es un valor pequeño, su papel en el sector es de gran importancia para completar la producción de vehículos.

Asimismo, alertó que de continuar la problemática en Japón por un mes más, empezaría a impactar al sector en México, ya que si bien el nivel de importaciones y exportaciones no es tan significativo, respecto al total, "con una pieza que falte a las armadoras ya no se pueden terminar los vehículos".

Consideró también que ante la emergencia en Japón, México tiene la oportunidad de ampliar su producción, ya que algunas empresas japonesas obtendrían su proveduría del extranjero por la paridad con el Yen y ahí nuestro país está bien posicionado con mano de obra de clase mundial.

Tras el sismo, Honda Motor señaló que mantendrá cerradas sus plantas , a excepción de una fábrica de motocicletas ubicada en la isla de Kyushu, al sur del país. Honda genera 22% de su producción en Japón.

Publicidad

Nissan paralizó la producción en cuatro de sus unidades de ensamblaje en Japón y busca asegurar el abastecimiento de piezas así como de recintos de reparación. El 22% de las máquinas de Nissan se realizan en territorio nipón.  

Por su parte, Toyota, señaló que paralizó la producción en sus 12 plantas japonesas.

Respecto a la Expo INA, Agustín Ríos Matence dijo que dentro de las novedades que se esperan, ofrecerá el "Pabellón del Mecánico", un espacio-taller dedicado a atender las demandas de información de los mecánicos automotrices, que estiman hay en México unos 100 mil.

"Será un gran taller mecánico donde los técnicos que nos visiten se encontrarán en su elemento para ser atendidos por los asesores profesionales de las empresas expositoras en materia de dudas, explicación técnica sobre fallas en módulos o sistemas integrales del automóvil como diagnóstico de acumuladores, scanner para detectar posibles fallas en el sistema eléctrico y electrónico, frenos y mucho más".

Ayuda a Japón  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad