Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candente lucha por mina mexicana

Las canadienses Timmins Gold y Gammon Gold aumentan sus ofertas por el yacimiento El Chanate; la mina es propiedad de Capital Gold y las propuestas la valúan entre los 335 y los 361 mdd.
mar 15 marzo 2011 08:52 PM
Las inversiones realizadas por la minera Gold Corp. en México durante 2010 fueron una señal del buen momento por el que pasaron los metales a nivel global. (Foto: Jupiter Images)
oro-barras-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los dos rivales que buscan quedarse con Capital Gold aumentaron el martes sus ofertas por la compañía minera y abrieron otro capítulo en la lucha por la mina mexicana de El Chanate, avivada por el reciente encarecimiento de los precios del oro. La canadiense Timmins Gold, con el respaldo del mayor inversor en materias primas de Canadá, mejoró su oferta por la compañía al equivalente de 5.89 dólares por acción de Capital Gold. La oferta incluye 2.27 acciones ordinarias de Timmins más 0.25 centavos en efectivo.

Gammon Gold, que supera en tamaño a Timmins Gold, respondió inmediatamente aumentando el componente en efectivo de su oferta a 1.09 dólares por acción de capital, más 0.5209 de una acción ordinaria de Gammon.

Con 61.37 millones de acciones de Capital Gold en el mercado, la oferta de Timmins valúa a Capital en alrededor de 361 millones de dólares, mientras que la de Gammon le daría un valor de 335 millones de dólares, aunque esos valores varían considerablemente por el movimiento del precio de las acciones.

Gammon dice que su oferta es más convincente, empezando por el hecho de que los accionistas de Capital Gold solo tendrían que pagar impuestos sobre el componente accionario de la oferta ya que Gammon también cotiza en Estados Unidos.

La carrera por El Chanate, la mina de oro de Capital Gold en el estado de Sonora (norte de México) que produciría entre 65,000 y 70,000 onzas en el año fiscal 2011, es emblemática de la cada vez mayor concreción de compras en el sector en momentos en que los precios del oro merodean máximos históricos.

El oro al contado se comercializaba este martes cerca de 1.391 la onza, más de cinco veces su precio una década atrás.

Publicidad

El mes pasado, Newmont Mining acordó comprar Fronteer Gold Inc por 2,300 millones de dólares canadienses, extendiendo su presencia en el oeste de Estados Unidos.

Timmins, que posee la mina de oro a cielo abierto San Francisco en el norte de México, está renovando su oferta por Capital Gold tras ser rechazada reiteradamente por el directorio de la compañía, que recomendó en diciembre que los accionistas aceptaran la oferta previa de Gammon.

Capital también posee el proyecto de desarrollo Orion en la provincial de Nayarit. Gammon cuenta con el proyecto Ocampo en el estado de Chihuahua, también en el norte de México, y con El Cubo, más al sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad