Porsche, nueva demanda en el camino

Varios fondos de cobertura acusan a la automotriz de provocarles pérdidas por 1,000 mdd; la demanda de Greenlight Capital y Tiger Global sigue a otra similar por 2,000 mdd.
PORSCHE-automotriz-logotipo-RT  (Foto: CNN)
NUEVA YORK (CNN) -

Varios fondos de cobertura de Nueva York, entre ellos Greenlight Capital LP y Tiger Global LP, han presentado una nueva demanda acusando a la automotriz alemana Porsche de provocarles pérdidas por más de 1,000 millones de dólares al acaparar acciones de Volkswagen AG.

La demanda, presentada en una corte del estado de Nueva York, sigue a otra similar por 2,000 millones de dólares desestimada en diciembre por un juez federal de Manhattan y que completaron fondos de cobertura, algunos de los cuales también se presentaron en la demanda del martes.

El juez de esa demanda, Harold Baer, citó un fallo de junio del 2010 de la Corte Suprema de Justicia que restringe la capacidad de demandantes de utilizar las cortes federales estadounidenses para elevar reclamos que involucran comportamientos en el extranjero. Ese fallo ha sido apelado, según documentos judiciales.

James Heaton, abogado de varios fondos de cobertura en ambas demandas, y el portavoz de Porsche Steve Janisse declinaron hacer comentarios.

Los fondos de cobertura alegan que perdieron dinero a través de "una enorme restricción de proporciones históricas" en octubre del 2008.

Sostienen que discretamente Porsche compró todas las acciones de Volkswagen negociadas libremente como parte de un plan para adquirir la compañía, contrario a sus declaraciones públicas de que no tenían planes de hacerlo.

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Cuando Porsche reveló sus tenencias, las acciones de VW se dispararon, convirtiéndola brevemente en la mayor del mundo por valor de mercado. Esto causó pérdidas a los fondos de cobertura que habían apostado a un declive en el precio de la acción.

"Para explicarlo con simpleza", señala la demanda, "Porsche apuntó a los vendedores en corto con el objetivo de acumular una posición sobre las acciones de VW que no podría haber amasado en el mercado abierto sin las ventas en corto de los demandantes".

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